Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| LOS MOVIMIENTOS SOCIALES |

Artículo sobre la implicación de los ciudadanos en los movimientos sociales…

Cualquier individuo puede tomar la decisión de participar sólo en la medida en quese sienta inmerso, en la medida que viva como suyos, una serie marcos culturales de acción colectiva; participar de este sistema de creencias no implica, por sí mismo, la opción por laparticipación en el movimiento. Pero no “estar” en ese sistema de creencias hace impensable una decisión dirigida a participar en él.

El proceso de elaboración de estos movimientos es doble. Por un ladohay un proceso de “objetivación” de marcos colectivos y por otro lado, otro proceso de construcción de marcos individuales o grupales a partir de la apropiación y reelaboración de esos marcoscolectivos. El individuo marcado por el desasosiego que potencialmente le conduce a actuar, se adhiere (poniendo también de su parte) a ese sistema de creencias referido a la acción colectiva; sistemaque se ha sedimentado en la sociedad como una especie de guía otorgadora de sentido, de racionalidad, a los desasosiegos individuales.

Colectivos: el individuo se ha convencido de que separticipación en el movimiento es necesaria para lograr esos bienes colectivos que a él le parecen relevantes y por los que lucha el movimiento.
Selectivos: el movimiento le ofrece, al margen de poderobtener unos bienes colectivos, unas particulares ventajas (ventajas materiales).

El individuo que tiene esa clase de intereses “gratuitamente” colectivos, es un individuo proclive aincorporarse o fundar un movimiento social, un individuo que presenta el perfil del participante de movimientos sociales. Ese individuo que siente solidariamente la injusticia y que cree que a través deuna movilización colectiva y solidaria es posible eliminarla (y que además tiende a creer que es la única forma posible de hacerlo) es un individuo que tiene una sensibilidad social más activada.
tracking img