Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Exprese una breve crítica y resumen conceptual sobre los textos que van desde Marco Revelli hasta Maffesoli.

Crisis del Estado-nación, territorio, nuevas formas de conflicto y sociabilidad

Marco Revelli

Comienza con las dimensiones del Estado – Nación y la Padania, en donde las características del Estado-Nación, (sus dimensiones), son demasiado grandes, las regiones son demasiadopequeñas para confrontarse adecuadamente con los nuevos imperativos de la economía mundializada.

Esta idea de las dimensiones es, porque según este autor el Estado es demasiado lento, y al ser tan grande es muy difícil tener el control, como el económico. La Padania constituirá, desde muchos puntos de vista un caso de estudio ideal para evaluar las ventajas de esa reducción política einstitucional, con esto, la idea será la transformación de un Estado centralizador en un estado neo regional. Se parte de una investigación realizada en una región italiana, en la cual los ingresos que genera a la economía italiana son altos y con un mayor control y organización.

Cuanto más se desarrolla la economía mundial, más pequeños son los actores nacionales. Los Estados nacionales, son inadecuadosfrente a las exigencias de su competitividad mundial, los Estados nacionales están destinados irremediablemente a ser redimensionados por configuraciones nuevas y más flexibles de escala regional.

Esto marca una ruptura geográfica y de normas (derecho) donde se emancipa la materialidad de la localización, se descompone la pluralidad de niveles, de lenguajes, de “parámetros” “heterogéneos”,desde un punto de vista espacial. También se aplica a lo productivo, a los compromisos y a un carácter horizontal del conflicto, como mencione anteriormente, el que ahora se vea una sustitución del Estado hacia algo regional, de lo micro a lo macro, es para una mayor eficiencia, una mayor productividad al existir una mayor organización de índole regional se tendrá un mejor control, lacompetitividad no será ahora de manera clasista (explotado y explotador), sino se dará una competitividad no ya de arriba hacia abajo si no de manera horizontal, buscando una mayor movilidad y cumplimiento de los falsos compromisos, que nunca llegan por parte del Estado nacional.

La indiferencia pura y Narciso o la estratagema del vacío

Gilles Lipovetsky

Un texto muy interesante, que nos hablarasobre la falta de inserción a instituciones o movimientos, señalando que estos movimientos no son duraderos y debido a sus antecedentes históricos permite que ya no se crean en instituciones o movimientos, como con la familia y el nivel alto de divorcios en la actualidad, la familia y las madres o padres que han criado al hijo sin pareja, a los sindicatos y la falta de trabajo, entonces, se dirá queestamos en un desierto donde somos indiferentes a todo tipo de movimiento, pero paradójicamente el sistema funciona. Y esta indiferencia, es algo que no importa en contraste de lo que se creía, de que era mejor creer en algo que en nada, simplemente ahora no es importante y esto nos lleva más a un sentido de pesimismo, que de depresión. “El sistema invita al descanso al descompromiso emocional”(Lipovetsky, 1998: 37) Esto viene acompañado de la apatía escolar, el espectáculo político, el escepticismo, esto porque la sociedad no conoce prelación, codificaciones definitivas, solo estimulaciones y opciones equivalentes en cadena. La deserción es un sistema suave donde el individuo esta en aislamiento.

La idea del narcisismo es que en la modernidad, ahora el individuo se centra soloen el “Yo”, se ve en los demás como un espejo, donde la preocupación por el físico es muy importante y donde existe una pérdida de voluntad convirtiendo a este narciso también en zombi.

El retorno del mito y lo imaginario socio político

Jean Pierre Siraneau

Este texto es muy amplio lleno de muchos conceptos, donde me gustaría enfatizar con fines prácticos ¿Qué es un mito? Y señalar las...
tracking img