movimientos sociales

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

¿Qué origina al movimiento en la naturaleza?
Las relaciones entre la fuerza y movimiento
1.1 Las fuerzas y sus efectos: movimientos, deformaciones.
¿Cómo harías tú para levantar una piedra, clavar un clavo, empujar un auto? ¿Cómo harías para hacer bailar un trompo por medio de una cuerda?, para todas estas y muchas otras actividades, el hombre necesita de un esfuerzo muscular. Con la fuerzade los músculos de tus brazos y manos fuiste capaz de realizar todas estas actividades.
En física se expresa el mismo hecho diciendo que el hombre aplica una fuerza. A menudo se pretende definir una fuerza en base de una palabra más o menos similar como “empujón” o “tirón”. Un físico pretende definir en términos de lo que ella realiza.
1.2 Naturaleza vectorial de las fuerzas.
En matemáticase llama vector a un segmento de recta orientado, cuyas características son: Su longitud (magnitud) y el ángulo que forma con la horizontal (dirección). Las fuerzas pueden representarse por medio de un vector. Estas poseen cuatro características: magnitud, dirección, sentido, punto de aplicación.
Las magnitudes, que como las fuerzas exigen que de cada una cantidad se señalen estas cuatroscaracterísticas, se llaman MAGNITUDES VECTORIALES.
1.3 Tipos de fuerzas: de contacto, de acción a distancia.
El rozamiento es tan corriente en la vida diaria que en general se cuenta siempre con él. Una carrera, una bicicleta o un automóvil que ruedan cuesta abajo, se frenan debido al rozamiento con el camino. Cuando se frena un automóvil, este se detiene debido al rozamiento entre las llantas y lacarretera y también entre las balatas y tambores de los frenos.
En realidad, el rozamiento existe entre todas las superficies en movimiento; esta en automóviles, lavadoras, escobas o borradores de lápices. Las personas no podrían caminar si no hubiera rozamiento entre sus pies y el suelo. Sin rozamiento, los platos, los muebles y otros enseres de la casa se desplazarían al más ligero toque.
1.4Medición de las fuerzas.
Cuando realizamos un esfuerzo muscular para empujar o tirar de un objeto, le estamos comunicando fuerza. La atracción de un cuerpo situado cerca de la superficie de la tierra. Esta fuerza se le conoce como peso de un cuerpo. Mediante la deformación de un resorte podemos
medir el peso de un cuerpo o la intensidad de una fuerza cualquiera. Cuando una fuerza (el peso deun cuerpo u otra fuerza cualquiera) es ejercida sobre el extremo de un resorte, este se deforma; tal hecho se utiliza para evaluar fuerzas.
Para medir cualquier cantidad física es necesario escoger una unidad de medida. En el caso de la fuerza, se escogió convencionalmente el kgf. (Kilogramo-fuerza) que es el peso de un cuerpo patrón.
Que es la presión y como se estudia.
2.1 La presión ensólidos y su naturaleza escalar.
Sabemos que cuando se calcula la fuerza por unidad de área, se está calculando la presión. Podemos decir entonces que: “Presión es la fuerza ejercida por un agente sobre una unidad de superficie”. Se puede utilizar esta ecuación para encontrar la fuerza total, cuando una presión y el área son conocidas. Ejemplo: Una capa de agua de 2cm. de profundidad ejerce unapresión de 20 Kgf/. La fuerza total del pavimento es de 15 .
Sabemos que la presión es la fuerza ejercida sobre una unidad de área y fuerza es la atracción capaz de producir o modificar el movimiento de un cuerpo. La presión lo que hace es impulsar con mayor fuerza un objeto (caso de la presas en los lagos) y la fuerza puede cambiar la forma de un cuerpo, su velocidad e incluso no hacer ningúnmovimiento en dicho cuerpo cuando las fuerzas son equilibradas ya que su resultante es nula.

2.2 La presión en líquidos y gases: una consecuencia de la gravedad.
El termino hidrostática, se refiere a los estudios de los fluidos en reposo. Un fluido es la sustancia que puede escurrir rápidamente y que puede cambiar de forma debido a la acción de pequeñas fuerzas. Por lo tanto el término fluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS