Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F TEMA: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES (IDEOLOGÍAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO)

0. INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DEL TEMA:

El esquema de desarrollo del tema que yo te propongo, y que no coincide del todo con el del libro, es el siguiente:

1. Los movimientos sociales. Definición general, características y diferenciación entre movimientos sociales clásicos y nuevos movimientossociales.
2. Los repertorios de protesta.
3. El nacimiento de la clase obrera: motivos de la formación de la conciencia de clase y del surgimiento de las organizaciones obreras.
4. Los movimientos sociales clásicos: características y evolución:

1. La fase inicial: los movimientos sociales primitivos
2. Hacia la fase de madurez: el socialismoutópico.
3. El gran tronco de los socialismos: marxismo y anarquismo (características)
4. Breve síntesis de la evolución histórica de las organizaciones obreras hasta 1914.

1. MOVIMIENTOS SOCIALES: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Definición de Movimientos sociales

En uno de los estudios más recientes ligados a la historia social encontramos esta definición:"desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida[1] con las elites, los oponentes[2] y las autoridades"[3]

Las características de los movimientos sociales

Primera: el desafío colectivo

Lo de colectivo es fácil. Estamos ante una acción protagonizada por un grupo, no por un individuo (aunque, como es lógico, puedahaber una persona que guíe esa acción, que actúe de líder). Pero la palabra clave es desafío. Un grupo de personas que acuden a un partido de fútbol y gritan enfervorizadas contra el equipo contrario están participando en un acto colectiva, pero en principio no son un movimiento social porque no están desafiando, retando a ningún poder. Los desafíos de los movimientos sociales son retos que lanzanunas personas contra los grupos de poder u otros grupos a los que les exigen algo.

Segunda: El objetivo común.

Algo muy importante. Un objetivo común. Una comunión de intereses que une a esas personas que se lanzan al desafío. Piensa que en muchos casos los oponentes, es decir, ese otro grupo al que tienen que convencer o vencer para conseguir alcanzar su objetivo, se mostraránduros e inflexibles y utilizarán los medios que les da su situación de poder para acabar con los que se rebelan. Dice Tarrow: "La gente no arriesga el pellejo ni sacrifica el tiempo en actividades de los movimientos sociales a menos que crea tener una buena razón para hacerlo. Un objetivo común es esa buena razón."

Tercera. La solidaridad.

La solidaridad entendida de variasmaneras. La acción que uno emprende puede costarle muy caro a uno y, a lo mejor, no consigue nada más que ser castigado por el poder, pero uno está dispuesto a correr ese riesgo, quiere correrlo (tal vez él no alcancé a conquistar nada, pero está abriendo el camino para que otros consigan disfrutar de aquello por lo que él ha luchado (hoy disfrutamos de eso que se llama Estado del Bienestar, pero nopienses que ha sido un regalo de nadie, lo que hoy disfrutamos nosotros es el fruto de una lucha larga, larguísima que les costó muy caro a algunas personas que no vivieron para disfrutar de ese sueño que les movió a unirse al movimiento). La solidaridad es el pegamento que une a todas las personas que participan del movimiento, que se sienten unidas en torno a un proyecto común (el objetivo del quehablábamos antes)

Cuarta: El mantenimiento de la acción colectiva.

La última, pero no la menos importante. Los movimientos sociales inician acciones que se transforman en procesos. Recuerda que en clase ya hemos utilizado el término proceso y lo hemos definido. Aplica esa definición. Piensa que es frecuente que los movimientos sociales se enfrenten a oponentes poderosos, a...
tracking img