Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE LA COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES
La comunicación, por su naturaleza, es dinámica, está en movimiento. Los movimientos sociales, por su parte, son comunicación viva, hacia dentro y hacia fuera, que históricamente han abierto los cauces y se han afirmado como actores clave para profundizar la democracia. Esta sintonía evidente, se ha diluido como elagua entre las manos, en parte, por errores -o limitaciones- que han primado en los movimientos, en el momento de encarar el tema comunicación, y sobre todo porque al interponerse en ella un complejo tecnológico crecientemente sofisticado, bajo parámetros cada vez más oligopólicos, el desbalance a favor de las instancias de poder se torna mayor.
La relación de los movimientos sociales con esta nueva tecnologíano solo se debe a su costo relativamente bajo, sino, ante todo, a su configuración y funcionamiento. Con la Internet -basada técnicamente en una red que interconecta mundialmente a diferentes redes de computadoras, por lo que también ha pasado a ser reconocida como la "Red"- se ha establecido un medio de alcance global que no solo permite recibir y enviar datos, imágenes y sonidos, en cualquiermomento y en tiempo real o diferido, sino que además facilita una interrelación de much@s a much@s que redunda en implicaciones organizativas. En otras palabras, esta capacidad de interacción, propia de Internet, permite a la vez, acceder y diseminar mensajes alrededor del mundo, contornando los medios establecidos, como también establecer niveles de coordinación y aglutinaciones por encima de ladistancia geográfica.
Se ha configurado, así, un nuevo escenario que no solo se caracteriza por la reactivación de movimientos sociales amplios y diversos, sino también, y sobre todo, porque éstos han alcanzado importantes niveles de articulación, tanto en el continente como a nivel mundial, constituyéndose en un factor gravitante para la deslegitimación del neoliberalismo. En este proceso deafianzamiento de redes y coordinaciones sociales, destaca de manera particular el empalme con Internet, como uno de sus principales mecanismos de comunicación.
Estas redes sociales, y las campañas que llevan a cabo, se tejen en torno a dinámicas comunicacionales, para las cuales van desarrollando un entramado complejo de interrelaciones, flujos de información y mecanismos diversos de comunicación,que combinan lo digital con canales convencionales, eventos presenciales y contactos personales. Se argumenta incluso que este entramado es precisamente lo que le da resistencia a las redes, cuya tendencia última es desarrollarse bajo formas policéntricas de organización.

ALCANCES Y LIMITACIONES
En efecto, con el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de información y comunicación -TIC-, eldiscurso tecnologista -que ve en las innovaciones la causa primera del cambio social- recobró un nuevo impulso y, con más fuerza que en el pasado, se ha empeñado en difundir el conocido repertorio de promesas mesiánicas de felicidad, armonía universal y, en suma, redención de la humanidad que recurrentemente se ha repetido con cada objeto técnico de comunicación que llega al mercado. Aunqueninguna de las promesas se ha, la prédica no cesa, pues su propósito es capitalizar el deslumbramiento general que ha provocado Internet el icono de tales tecnologías.
Internet proporciona una fuente actualizada de datos e información e importantes recursos para las organizaciones sociales.
¸ Para aprovechar mejor la Internet es preciso definir mecanismos operativos, criterios de selección yprocesamiento, y organizar un Sistema de clasificación y distribución.
¸ La capacidad comunicacional de las organizaciones se ve fortalecida cuando éstas cuentan con un área de comunicación/información específica.
¸ Una colaboración permanente entre las áreas de trabajo de una organización permite que la información fluya mejor.
Para los movimientos sociales, concebir la comunicación a partir...
tracking img