Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES

OPTATIVA 3º CURSO

IA DE LOS



Introducción.

I. Los conflictos sociales y la acción colectiva: Planteamiento de los conflictos sociales.- La formación de los estados y las transformaciones económicas en el mundo contemporáneo.- Caracterización de la acción colectiva.- La historia de la acción colectiva.

Las relaciones sociales han sido muy conflictivaspermanentemente. Hay una teoría que señala el conflicto como la base de las relacione sociales. Partiendo de esta teoría se puede observar que la conflictividad es y ha sido muy variada (obreros, empresarios, etc.). En los conflictos no siempre existen pares de rivales, pero en cualquier faceta de la vida social podemos encontrar conflictos (choque de intereses, emociones). Ese choque no quieredecir que los conflictos deriven en enfrentamientos puesto que hay diferentes respuestas por parte de los protagonistas. La más habitual es la de las personas que no se dan cuenta que están ante un conflicto en las relaciones sociales en las que están inmersos. Hay que destacar el importante papel de las creencias o circunstancias (Síndrome de Estocolmo, presos, etc.). Además, las creencias religiosasdificultan que se pueda entender una situación como injusta.
Al margen de estos grupos que no se dan cuenta, hay muchas más respuestas a los conflictos, y no todos producen enfrentamiento. Es muy difícil que se produzcan enfrentamientos de forma abierta, colectivos y público.
Otras posibles respuestas son las siguientes:
a) Resignación: es más habitual que el enfrentamiento. Tiene un papelimportante la carencia de mecanismos para responder al conflicto. Se dan cuenta de la vida injusta pero se resigna a vivirla por creencias u otro tipo de circunstancias (“Los Santos Inocentes”( resignación de los empleados del cacique).
b) Salida del conflicto: esta actividad se efectúa en forma de emigración ante situaciones injustas como el hambre, epidemias, etc. Mucha gente a optado porestas salidas (emigración del campo a la ciudad y a otras ciudades).
c) Resistencia individual: personas o grupos sociales entienden que están ante una situación injusta pero no tienen los recursos necesarios para producir un enfrentamiento. Lo que hacen es tratar de solucionar el conflicto sin resignarse y sin huir. Se trata de una solución oculta, con nocturnidad y con formas de resistencia pocovisibles como ciertas actuaciones que sólo las conocen los responsables del conflicto y el que las provoca. Es una forma de resistencia que evita la represión, que supera la falta de organización colectiva y de utilizar recursos diferentes. Se produce muy habitualmente entre campesinos dadas sus dificultades económicas, sociales y políticas para enfrentarse a los conflictos; pero también encircunstancias de una alta represión política, como en los regímenes totalitarios, o en aquellos sectores de población con dificultades para actuar en grupos, como fue el caso de las Quintas en el siglo XIX. Esta respuesta es muy difícil de estudiar dada su característica ocultación.
d) Vandolerismo: se produce sobre todo en el XIX. Ha sido una situación y un tipo de respuesta a los conflictoscaracterizado fundamentalmente por generarse al margen de la ley, pero provocado por una situación injusta (maquis). Es más minoritario que los anteriores y puede ser tanto colectivo como individual, aunque se manifieste casi siempre de la segunda forma. También puede decirse que tiene algo de resistencia colectiva pudiendo ser posible actuar en nombre de un grupo social.
e) Movilización: es una acciónpública, colectiva y abierta. Supone la solución del conflicto a través de la presión colectiva. Es imposible de calcular, pero se puede decir que sólo supondría un 1% del total de las respuestas posibles.
Hay que destacar que para que haya protestas no es necesaria una injusticia; los que protestan lo hacen porque pueden.

Antes de analizar la acción colectiva hay que hacer ciertas...
tracking img