Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un movimiento social es una forma de acción colectiva y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver-haciéndolo visible, dándole dimensiones-esa acción colectiva. Pero no cualquier conflicto desemboca en una acción colectiva que toma la forma de un movimiento social.
Estos surgen porque existen tensiones estructurales, quegeneran vulneración de intereses muy concretos, muy visibles, muy sentidos. Así pues surgen por carencias o fracturas estructurales.
Surgen porque organizaciones encargadas de solucionar este tipo de problemas no pueden llegar, no saben como llegar o simplemente no quieren llegar a él. Surgen porque existen carencias organizativas.
Éstas son algunas de las características de los nuevosmovimientos sociales que los diferencian de los viejos movimientos sociales:
Formas de organización: A diferencia del viejo movimiento obrero, con una estructura más o menos jerárquica, los nuevos movimientos sociales se organizan de forma asamblearia, controlando así a sus dirigentes. Tienen, pues, una estructura descentralizada que permite mucha autonomía en las bases del movimiento.
Modo de actuar:En lugar de atacar los problemas como un todo relacionado con el Estado, se centran en una sola reivindicación. Una vez se cumple esta reivindicación, el grupo desaparece. Hay que destacar también el tipo de protestas que realizan estos nuevos movimientos sociales, ya que se trata de protestas poco institucionales y con un aspecto lúdico.
Valores y reivindicaciones: Las reivindicaciones hechaspor estos nuevos grupos ya no son de carácter cuantitativo (como el hecho de pedir la redistribución de la riqueza) sino que se trata de reivindicaciones cualitativas innegociables, como pedir el cierre de una central nuclear. Por último, también pueden tener relación con la afirmación de una identidad o estilo de vida. Éste es el caso, por ejemplo, de los homosexuales. Esta identidad, a diferenciade los antiguos movimientos sociales, no tiene que ver con aspectos de clase.
Relación con la política: Los nuevos movimientos sociales valoran su autonomía, de modo que no se politizan ni siguen a ningún partido concreto. En lugar de desafíar o apropiarse del Estado, prefieren construir espacios de autonomía contra él.

Feminismo

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientospolíticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.[1] [2] [3] Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.
Seatribuye al feminismo logros sociales de trascendental importancia como el voto femenino; el personaje que figura como pionera del sufragio femenino en América Latina es Matilde Hidalgo de Prócel. A esto se suman otros frutos del sacrificio femenino como la protección contra el acoso sexual. Según Maggie Humm y Rebecca Walker, la historia del feminismo puede clasificarse en tres olas.[4] [5] La primeraola aparecería a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino; la segunda ola, aparece en los años 60 y 70 y se centra en la liberación de la mujer; por último, la tercera ola, comienza en los años 90 y se extiende hasta la actualidad y constituye una continuación y una reacción a las lagunas que se perciben en el feminismo desegunda ola.[6]
FEMINISMO
El feminismo es un conjunto de corrientes muy diversas, por lo que es más correcto hablar de "feminismos" que de "feminismo" en singular, podemos encontrar una amplia variedad de tendencias como por ejemplo, el feminismo cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el...
tracking img