Movimientos Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos sociales

Estos constituyen un elemento dinámico en proceso que podría convertir en realidad los potenciales positivos de las sociedades civiles, “es indispensable entenderadecuadamente la lógica, lo que está en juego y los potenciales de los movimientos sociales contemporáneos. Los movimientos sociales son la expresión más visible de la disconformidad y protesta de los ciudadanos,y también vanguardia de nuevos comportamientos y actitudes.

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto,de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. Si un grupo de interés se mueve en el terreno de la cooperación y un partido compite por el poder,la estrategia prioritaria de un movimiento social es la del conflicto. Un conflicto identitario y un conflicto con el poder político. Un movimiento busca y practica una identidad colectiva, es decirun movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo. Un movimiento social no puede ser –no es- una oficina donde la gentearregla sus problemas individuales. Debe existir un mínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad.

En un país como el nuestro los movimientos sociales son necesarios,el Estado ha perdido la ruta en la búsqueda de su fin y razón de ser: el bien común.
Es necesario volver a plantearse la acción social a partir del proceso por el cual su significado se construye enla interacción social. Son los actores sociales quienes producen el sentido de sus actos a través de las relaciones que entablan entre ellos
Pero los movimientos sociales no son nada más losejecutores de acciones sociales más o menos visibles, sino que, por su propia orientación y dinámica, también se constituyen en espacios de socialización con características particulares.

La defensa de...
tracking img