movimientos sociales

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN


En todo pueblo existen momentos determinantes para su historia, momentos en los cuales quedan grabados los sellos de sus actores, sus posturas, sus ideas, su vida, su pensamiento, su obra, pero sobre todo en este tipo de acontecimientos trascendentales para la vida de la nación, siempre quedan enseñanzas.

Así vemos como los jóvenes valientes e idealistas del 18 pudieroncontra las estructuras dominantes, rompiendo las ataduras del pasado y marcando un punto de inflexión el cual nos permitió ingresar en una nueva etapa de la historia nacional, con mayores libertades, y con una universidad abierta a todos los estudiantes.

Estos mismos estudiantes fueron los que posibilitaron el acceso a las universidades a las generaciones futuras, a aquellas generaciones quetambién creían en la posibilidad de un cambio, ya no solo la posibilidad de un cambio en la universidad solamente, sino de un cambio estructural de la sociedad, un cambio que nos incluyera a todos, y que creara una sociedad mas justa y equitativa para todos los habitantes.

La idea esencial que persigue este trabajo investigativo es la recopilación de datos que nos permitan verificar la existencia o node influencias de la reforma del 18 sobre los grupos políticos-sociales denominados Ejercito Revolucionario del Pueblo y Montoneros, y en caso afirmativo, cual fue ese grado de influencia.
Para ello hemos considerado oportuno abordar aspectos de diversa índole como ser político, social, ideológicos, religiosos, etcétera, logrando de este modo un vasto conocimiento de cada uno de estos gruposllegando aun al ámbito mas privado de los mismos.

La obra se complementa con una reseña histórica general que apunta a dar mayor conocimiento al lector de los grupos que se tratan, cotejando sus nacimientos y un breve resumen de su accionar, lo que le permitirá comprender mas acabadamente el tema.

Este trabajo no pretende de ningún modo influenciar ideologicamente, si pretende hacerse eco ycompartir las enseñanzas de estos grupos.
La valoración de estas enseñanzas queda a criterio exclusivo del lector quien podrá repudiarlas o asimilarlas, lo que nunca podrá hacer es ignorarlas.
Los autores


Los Sucesos del 18. La escalada estudiantil termina triunfante.


El movimiento reformista de 1918 no nace de la nada sino que su ligazón histórica e ideológica la encontramos en larevolución de mayo, en los principios liberales de aquella revolución de mayo.
La primera revelación universitaria data de diciembre de 1871. En ocasión del suicidio de un estudiante provinciano el cual había sido reprobado en la facultad de derecho porteña, sus compañeros con la dirección de Estanislao Zevallos iniciaron una protesta instalando así la necesidad de una reforma.

Estos sucesosposibilitaron que se iniciara el siglo con una exigencia universitaria de los alumnos al cambio y así fue que en 1903 y 1904, un amplio movimiento huelguista paralizara la universidad de Buenos Aires, si bien este movimiento no llego a grandes logros si contribuyo al movimiento Cordobés de 1918.

Los motivos desencadenantes del conflicto en Córdoba fueron mínimos, aunque había un descontentogeneralízalo que explota por esos mínimos acontecimientos.
El de 1918 era un año de revueltas y crisis populares en todo el mundo la guerra mundial de 1914, la revolución bolchevique en Rusia acababa con el imperio de los zares, se dictaban las primeras constituciones sociales como la de Weimar.

Con respecto a la Argentina empezaban a darse las primeras luchas obreras y campesinas como eran las huelgas,el grito de Alcorta en 1912, atentados anarquistas, el partido socialista desde 1904 tenia representantes en el congreso, el radicalismo llegaba al poder, los hijos de inmigrantes empiezan a concurrir a la universidad, y con todo ello se empieza a crear los centros de estudiantes, incluso el 11 de septiembre de 1908 se crea la federación universitaria de buenos aires.(1) págs15 a 24.
Córdoba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS