Movimientos Sociales

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Ética y Formación Ciudadana
Movimientos Sociales

1. ¿Qué son los movimientos sociales, y por qué surgieron?
Los movimientos sociales son grupos de personas que se reúnen con el objetivo común de luchar por la justicia y la reivindicación de sus derechos en los más variados aspectos de la vida social: los derechos humanos, la calidad de vida, la educación, la cultura, la familia.
2. Habledel movimiento obrero:
2.1 Cómo surgió el movimiento obrero en el contexto mundial y en nuestro país:
2.1.1 Cómo surgió:
La desocupación masiva por largos periodos; la arbitrariedad en la fijación de salarios; el trabajo de mujeres y niños en jornadas agotadoras y sin descanso semanal; la inseguridad en el empleo; la ausencia de higiene y seguridad, viviendo los trabajadores en condicionesinfrahumanas… esto impulsa a los trabajadores a unirse para la defensa de los intereses comunes.
2.1.2 En el contexto mundial:
La Revolución Industrial fue el resultado de una serie de innovaciones que se aplicaron a la producción.
Con la utilización de las máquinas, aparece un nuevo espacio de producción: la fábrica. Con ella aumenta la producción, se abaratan los costos, se incrementan lasganancias y se imponen condiciones de trabajos cada vez más desfavorables para los obreros.
La insalubridad del ambiente de trabajo, la jornada de más de quince horas, la explotación de mujeres y niños pequeños y las altas tasas de desocupación, determinaron, a principios del siglo XIX, la aparición de organizaciones obreras con el objetivo de transformar esta situación.
El movimiento obrero luchapor reivindicar los derechos de los trabajadores, a través de sindicatos y de acciones colectivas como huelgas. El primero de mayo recuerda la masiva huelga realizada en Chicago en 1886, de la que participaron más de 190.000 obreros reclamando la disminución de la jornada laboral a ocho horas.
Los sucesivos estallidos sociales obligaron a los estados a intervenir para corregir el desequilibrioexistente. De esta manera, se originó el derecho laboral, que comenzó protegiendo el trabajo de mujeres y niños y el descanso de los obreros.
2.1.3 En nuestro país:
A principios de siglo, los trabajadores y trabajadoras (niños y niñas) se encontraban en condiciones muy precarias: jornadas laborales de doce horas, sin descanso semanal, sin vacaciones pagadas, sin seguridad social y con sueldos muybajos.
Con el fin de mejorar esta situación, comienzan a aparecer en Asunción, las primeras organizaciones laborales que fueron las Asociaciones de Socorros Mutuos. Las mismas se basaban en el principio de ayuda mutua y establecieron las bases del futuro movimiento social.
La primera de esas organizaciones fue la Sociedad Santa Cruz (1880). En 1982 se fundó la Asociación de los Artesanos delParaguay. En 1885, algunos de sus miembros (obreros gráficos) se separaron; un año después formaron el primer sindicato de nuestro país: La Sociedad Tipográfica.
En 1901, el Sindicato de Obreros Carpinteros logró el reconocimiento del derecho a la jornada laboral de ocho horas. Entre 1901 y 1904, llegan a nuestro país personalidades extranjeras que enriquecieron al incipiente movimiento obreronacional, les brindaron un fuerte apoyo doctrinario. Entre ellos, cabe mencionar muy especialmente a Rafael Barrett. La “cuestión social” en el país adquiere otra fisonomía cuando Rafael Barrett denuncia la situación de los trabajadores de las empresas yerbateras del Alto Paraná, y la imagen del mensú aparece con toda su dramática y conmovedora realidad.
En 1906, se desencadeno en Asunción, una ola dehuelgas, entre ellas, la de los peones de la Aduana Central, los faenadores de carne de La Tablada, los cocheros y los jaboneros. Los reclamos estaban relacionados con el establecimiento de salarios mínimos, accidentes de trabajo, despidos arbitrarios, horas extras, trabajos de menores, entre otros.
En ese mismo año, diversas agrupaciones de trabajadores, formaron la primera central obrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS