Movimientos sociales

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
UA.3.2.1 Movimientos sociales
Movimientos sociales e entidades colectivas
El concepto de Movimiento Social data de 1850, haciendo alusión al Movimiento Obrero. Este concepto se crea con el fin de definir una movilización crítica, con la estructura de un proceso determinado y en un momento histórico. Vendría a ser la expresión de un descontento que conlleva la activación de unas redes sociales,con una composición de varias y diferentes actores colectivos, cuyo objetivo va a ser incidir y participar en la forma de estructuración de la sociedad.
Desde la visión clásica del movimiento social existe un sin número de personas sin criterio racional, comportándose de forma atávica y unidos de forma libidinal, donde se observa al grupo formado desde sólo el comportamiento y en un períodohistórico centrado en la nueva industrialización, donde las ciudades crecen sin medida, necesitada de mano de obra, en la que el nuevo proletariado desconoce la cultura ciudadana y no existe integración social, donde no existe una estructura institucional que articule, porque lo que se busca es, desde una ideología que enfatiza la riqueza, el progreso económico ininterrumpido y… privado.
Boaventura deSousa Santos (2001) indica que la actuación de movimientos y organizaciones sociales en el contexto mundial está vinculada, por un lado, a la emergencia de temas que por su naturaleza son globales (la sustentabilidad del planeta, la violación de derechos humanos, problemas ambientales, la afirmación de identidades de sexo, etnia, nacionalidad, etc.); y por otro lado, por la oportunidad de quegrupos subordinados, movimientos sociales o regiones, se organicen transnacionalmente en defensa de intereses comunes, y usen en su beneficio las posibilidades de interacción creadas por el sistema mundial.
Bordieu expresa que “los movimientos sociales, por diversos que sean en razón de sus orígenes, sus objetivos y sus proyectos, tienen en común toda una serie de rasgos que les dan un aire defamilia“; entre otros, se orientan hacia objetivos determinados, concretos e importantes para la vida social, rechazan las políticas neoliberales y exaltan la solidaridad como principio de la gran mayoría de sus luchas.
+ Información
El movimiento obrero nació como respuesta de las clases trabajadoras a las duras condiciones de trabajo, las desigualdades sociales y la ausencia de legislaciónlaboral. A lo largo del siglo XIX, los obreros adquirieron conciencia colectiva de pertenencia a una clase con intereses comunes. Esto condujo a los trabajadores a organizarse para defender sus derechos.
En el movimiento obrero surgen los primeros sindicatos y la doctrina que propugna la participación de las clase obrera organizada en partidos, en la lucha política, con el fin de obtener mejoras en suscondiciones de vida; y a largo plazo, lograr una transformación revolucionaria de la sociedad que elimine la desigualdad y la explotación propias del capitalismo. Esto sería el socialismo.
El pensamiento socialista reflexiona sobre las contradicciones de la industrialización y formulan soluciones que pasan por la construcción de otro tipo de sociedad. Así lo hicieron sus principales pensadoresdel Socialismo Utópico: Saint-Simon, que hablaba de una sociedad que se basaba en la industria y que esta era fuente de toda la riqueza y prosperidad pero postulaba que el bienestar debería llegar al mayor número de personas sin tener en cuenta el beneficio empresarial; o Fourier que basó su ensayo en un modelo de sociedad denominado falansterio en el que el trabajo sería un placer que dependeríadel gusto de cada uno. Sin embargo el pensamiento socialista va a alcanzar su cumbre con K. Marx. En 1848, publica junto con Engels el Manifiesto Comunista, donde ya aparecen sus ideas claves, que más tarde desarrolla en su obra fundamental El Capital. Marx va a desarrollar su teoría en el marco del análisis dialéctico, que se apoya en el principio de la contradicción (cada elemento vivo lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS