Movimientos sociales y partidos políticos de la década de los 30 en Chile

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Movimiento Social.

Es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos losestadios intermedios hasta los marginados), a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político;su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo.
Son el equivalente a acción afirmativa o grupo de presión para la modificación de la opinión pública y de las políticas públicas Tienen un carácter depermanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema.
Entre 1902 y 1908, hubo alrededor de doscientas huelgas y la falta de respuestas positivas por parte de las autoridades, provocó una escalada de movilizaciones sociales. La huelga portuaria de Valparaíso, en 1903, la huelga de la carne, en Santiago, el año 1905, y la masacre de laescuela Santa María de Iquique, en 1907, son ejemplos de las primeras gestas reivindicativas del movimiento social chileno. En ellas hubo participación no sólo de obreros y artesanos, sino también de sus mujeres e hijos. Sin embargo, la masacre producida en Iquique frenó esta ola de huelgas.
Las primeras reivindicaciones logradas por el movimiento social fueron: el derecho al descanso dominical,mejoras en las viviendas obreras y la Ley de Accidentes del Trabajo.






Movimiento Político.

Es el movimiento social que opera en el área política.
Puede organizarse a través de un sólo asunto o conjunto de asuntos, o de un conjunto de preocupaciones compartidas por un grupo social. En contraste con un partido político, un movimiento político no se organiza para que miembros delmovimiento sean elegidos para instituciones de poder político, sino que anima a convencer a los ciudadanos y al gobierno para que emprendan acciones en torno a los asuntos y preocupaciones que son el foco del movimiento. Los movimientos políticos son expresión de la lucha por el espacio político y sus beneficios. Se organizan como grupos no estatales dirigidos por sus propias élites. El proceso deconstrucción de identidad y su fortalecimiento es parte esencial de los movimientos políticos.
Un movimiento político puede tener una dimensión local, regional, nacional, o internacional. Algunos han intentado cambiar políticas de gobierno, como el movimiento pacifista, el ecologismo y la anti-globalización. Muchos han intentado establecer o aumentar los derechos de grupos subordinados, como elabolicionismo, el sufragismo, el movimiento por los derechos civiles, el feminismo, el movimiento por los derechos de los homosexuales (LGTB), los discapacitados, o el genérico movimiento por los derechos humanos. Algunos representan intereses de clase, como el movimiento obrero, que incluye al socialismo, el comunismo o el anarquismo; otras aspiraciones nacionalistas, o los movimientosanti-colonialistas; o implicar la lucha por la centralización o descentralización del control estatal.










Frente popular en Chile.

Coalición político-electoral de partidos políticos originada el 6 de mayo de 1936. Se organizó en un contexto marcado por la polarización ideológica entre derechas e izquierdas, que propicio que a principios de la década de los treinta nacieran en nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS EN VENEZUELA- DECADAS DEL 30´AL 50´
  • Movimientos sociales de la decada de 1970
  • Politica Internacional Europea En La Decada Del 30
  • Formación Partidos Políticos En Chile
  • Partidos politicos chile
  • Partidos y movimientos politicos
  • Aparición Partidos Políticos en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS