movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto social
Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder ylos recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propiaestructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes.
Concepto:Variantes de la concepción de conflicto social dependen sobre asunciones más generales o básicas sobre la sociedad o naturaleza humana. Para versiones "moderadas" del conflicto, este no sólo coexiste sinotiene un papel compartido con la cooperación para establecer estabilidad o cohesión social (ver, por ejemplo, costumbre) Estas visiones permiten apercepciones funcionalistas o estructuralistas construir teorías del conflicto que conciben tanto el conflicto mismo como otras instituciones "negativas" como poseyendo un rol social en la mantención y evolución de ella y sus instituciones. (en que eseconflicto, si es propiamente controlado ( negociación), se transforma en fuente de innovación y evolución cultural).
"Conflicto" implica desacuerdo y antagonismo entre dos o pocos individuos. Pero sieste desacuerdo es persistente y se produce, no entre pocos individuos, sino entre muchas personas y entre grupos sociales, y si además podemos hablar de situaciones de juego de suma cero (lo que obtieneun actor lo deja de recibir otro), hablaremos de conflicto social. Las definiciones que podemos encontrar en la teoría social son muchas y variadas. Nuestra aproximación a la cuestión es a la vezestructural y relacional. 

La teoría de las clases sociales y sus conflictos es compartida por distintas corrientes filosóficas; sin embargo, fueron Karl Marx y Friedrich Engels, quienes en...
tracking img