Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
El papel político social de los movimientos sociales en una sociedad determinada es importante analizarlo porque en ellos se manifiestan las contradicciones concretas y particulares de todos los sujetos colectivos de una sociedad históricamente determinada.
Los movimientos sociales han existido desde hace varios siglos, en varias partes del mundo. Por ejemplo:la revuelta de Espartaco en Roma; las Cruzadas (guerras religiosas) en España y otros lugares; los movimientos campesinos del siglo XVI en Alemania; los conflictos históricos étnicos y nacionales en todo el continente americano y los movimientos de mujeres.
Todos estos movimientos sociales, en su momento histórico, se han convertido en fuerzas de resistencia o de transformación social.
Losmovimientos sociales pueden ser de dos tipos: los considerados movimientos sociales de viejo tipo y los movimientos sociales considerados de nuevo tipo.
Los primeros podemos decir que son los que movilizan a grupos de personas por intereses, más propios, que comunes a todos. Por ejemplo: los sindicatos
Los segundos se puede decir que son movimientos sociales que engloban a las mayorías sociales,las cuales se movilizan por intereses de todos. Por ejemplo: la búsqueda de la paz, la democracia, etc.
Todos los movimientos sociales que hemos señalado se diferencian, entre sí, pero comparten su motivación moral y su poder social. Se diferencian, en tanto que cada uno lucha por intereses específicos y comparten entre sí, el poder social, es decir, la capacidad de movilizar a sus miembrosrente a los problemas que se les van planteando. Los movimientos sociales requieren de una organización flexible, adaptativa y no autoritaria. La organización flexible no tiene que implicar necesariamente la institucionalización, la cual limita y restringe el poder social de los movimientos sociales. Es así como estos movimientos sociales auto organizados confronta el poder estatal existente, comoun nuevo poder, el cual altera el poder político.
Los movimientos sociales surgen y se desarrollan en un determinado contexto histórico-social, y su espacio constitutivo obedece a lo estructural, pero con una manifestación en lo político. La formación de los movimientos sociales está vinculada a una defensiva frente al Estado, a los poderes locales, regionales e institucionales, que expresanla dinámica interna de un orden político especifico.
Los movimientos sociales se organizan para buscar soluciones concretas y especificas, que han sido negadas por el Estado o por sus instituciones representativas.

DEFINICION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Por movimiento social se entiende el conjunto de individuos que se organizan, movilizan y se concientizan para contrarrestar una políticahegemónica o dominante que atenta contra sus intereses específicos.

TIPOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
* Movimiento Obrero: El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempoque se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

* Movimiento Sindical: El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo deldesarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las empresariales los  gobiernos Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.

* Movimiento...
tracking img