Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………...2

MOVIMIENTOS SOCIALES:

MAGISTERIAL…………………………………..3

FERROCARRILERO……………………………11

MÉDICO………………………………………….14

ESTUDIANTIL…………………………………..16

CONCLUSIONES………………………………………20

BIBLIOGRAFÍA CITADA………………………………21

INTRODUCCIÓN

En México se hanvivido varias etapas de movimientos surgidos por inconformidades, principalmente de la base trabajadora. A continuación se mencionan los antecedentes y características que tiene cada uno de estos movimientos: el movimiento magisterial, el ferrocarrilero, el médico, y el estudiantil.

EL CONFLICTO MAGISTERIAL
(1956-1958)

Antecedentes: los aspectos que se pueden resaltar del magisterio antesde de 1940 había sido su marcad participación en la movilización de masas que adquirieron las organizaciones de izquierda. Con el inicio del gobierno de Manuel Ávila Camacho se fijaron objetivos prioritarios como eliminar a los comunistas de los puestos directivos y unir a todos los maestros en un solo grupo. Así en 1943 se da la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE).
“Si se tiene en cuenta la importancia de los maestros como agentes de socialización política, es comprensible que le SNTE fuera considerado, desde sus inicios, un organismo clave para el control político del país.”[1] Menciona taalll. De ahí se comprende que los dirigentes del sindicato hayan gozado de muchos beneficios, como ocupar puestos importantes de diputados o senadores. Elmanejo de funciones importantes (por ejemplo el económico) en manos de los dirigentes se convirtió en una práctica corriente. Se estableció una red compleja de lealtades personales que envolvían, generalmente, a quienes gozaban de puestos superiores.
En este ambiente se formaron personalidades como Othón Salazar y Encarnación Pérez. Ellos iniciaron una agitación entre los maestros que permitióel descontento existente frente a los líderes del sindicato. Esta agitación coincidió con los conflictos entre Manuel Sánchez Vite, secretario general del SNTE hasta 1955, quien pretendía mantener una influencia en la organización y el nuevo secretario general, Enrique W. Sánchez.
En Julio de 1916 surgieron noticias de la oposición de los maestros al liderazgo oficial se dieron a conocer, cuandose dieron a conocer los resultados de la negociación salarial que había llevado a cabo el comité ejecutivo de la sección IX. Los dirigentes presentaron como triunfo el incremento del 14% en sus salarios, cuando la demanda inicial había sido de 30%.
Ante tal acontecimiento los maestros de primaria acudieron a un mitin, convocado por Othón Salazar, para presentar un pliego petitorio alPresidente de la República en que insistían en el 30% del aumento de salarios, además de no tratar ningún problema “a través de los comités ejecutivos nacional y seccionales del sindicato. Este último implica el desconocimiento de los representantes oficiales en el sindicato. Sin embargo los maestros preferían esperar la celebración del congreso de la sección IX que debía tener lugar el mes deseptiembre. Donde se pretendía llevar a la directiva del comité a Othón Salazar.
El SNTE no se inquietó con los acontecimientos porque seguían concentrados en la pugna entre Manuel Sánchez Vite y Enrique W. Sánchez. Pronto se dieron cuanta que quien en verdad tenía oportunidad de ser elegida en el congreso del mes de septiembre era Othón Salazar.
Con base en estipulaciones Enrique W. Sánchez ySánchez Vite se negaron a dar su aprobación para la celebración del congreso. Como respuesta los maestros de primaria se reunieron el 9 de septiembre en un congreso independiente y nombraron secretario general electo de la sección IX del SNTE, al Profesor Othón Salazar Ramírez. Para 1917 existían dos organizaciones que se ostentaban como representantes de maestros de primaria: el comité...
tracking img