Movimientos Sociales

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
1.- Cuando aparecieron los primeros movimientos sociales en el Ecuador. Cuales fueron, cuáles fueron sus objetivos y las características importantes de su aparecimiento.
Los primeros estudios sobre movimientos sociales enfatizan el impacto de este impulso modernizante de los años 1970: se produce la ruptura de las relaciones de producción hacendatarias, la ruptura del régimen oligárquico y laconstrucción de una sociedad “moderna”. Este proceso en el caso indígena sería fundamental para el impulso y desarrollo de su proceso organizativo.
Los movimientos populares de “la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta, fueron los portavoces más radicales de las demandas populares”
Y constituyeron un centro de agregaciones y aspiraciones de una sociedad alternativa. En esaépoca, “la gente protegía y cubría a los estudiantes de la policía”.
También ocurría que “los partidos políticos de izquierda habían constituido a las
universidades en fuentes tradicionales de aprovisionamiento de militantes, que sustituía a buena parte del trabajo organizativo en el campo popular. La magnitud de la población con ocupación industrial era bastante pequeña y dado el libre ingreso enlas universidades estatales, el tamaño de la población estudiantil, es superior a la clase obrera urbano industrial… “la acción estudiantil precede y en algunos casos detona la movilización sindical y vecinal, sus demandas exigen la reproducción del sistema universitario que es un mecanismo de de movilidad social y de calificación intermedia que facilita la inserción laboral”

“el movimientoestudiantil, no se puede entender por fuera de ese contexto en el que nace y que está ligado a los procesos revolucionarios de los setenta”, “cuando se planteaban la necesidad de una alianza entre campesinos, obreros y estudiantes para la construcción de un proceso revolucionario” .
El resultado de esta presión y movilización será la institucionalización del movimiento estudiantil en los colegios yen las universidades cuyo horizonte es la protección de los estudiantes y la lucha por garantizar la gratuidad de la enseñanza. Podemos decir que el movimiento de estudiantes, es el resultado de la confluencia del vínculo político con la izquierda con el crecimiento de la influencia social de los colegios y universidades.

Finalmente, en la década de 1990 aparecen colectivos de jóvenes de clasemedia, hijos de militantes de organizaciones de izquierda, que construyen su identidad política en oposición a las prácticas políticas de la vieja izquierda y en el reconocimiento de la creatividad de los nuevos movimientos sociales en el mundo (ecologistas, pacifistas, alter globalizadores, indígenas, etc.). Es posible que, además de ser promovidos por los discursos de derechos y participación,también sean el resultado del agotamiento de las universidades como espacio de construcción de la identidad política o de la militancia.
Para esos años, los partidos de izquierda ya no eran referentes de organización y carecían de estrategias de formación de nuevos cuadros, además, la dirección de las universidades cambió, se redujeron los recursos públicos, se dio prioridad a las carreras técnicasy se rompió su vínculo con los problemas sociales, al tiempo que la institucionalización de las fracciones de izquierda en la universidad perdieron la capacidad de responder a las nuevas demandas de los jóvenes.

La relación del movimiento de mujeres con la izquierda, no es tan clara. En un contexto mundial de crecimiento del feminismo y del reconocimiento de los derechos de las mujeres, igualque ocurrió con el movimiento indígena, la ortodoxia de la izquierda fue más bien un obstáculo para que las mujeres pudieran posicionar sus demandas propias y generar sus procesos de organización. A pesar de ello, como dice M. Aguinaga parte del movimiento de mujeres está compuesto por mujeres que militaron en los partidos de izquierda en los años 1970 que construyeron parte de su identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS