Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS SALVADOR AGUILAR

LA ACCIÓN COLECTIVA
Una definición formal

Consideramos como acción colectiva al capital social formado por redes de reciprocidad, cooperación voluntaria y compromiso, que contribuye a la formación de la comunidad. La composición de los nuevos movimientos sociales se presenta en un proceso de relaciones de poder entre los individuos, grupos y organizaciones que seinterrelacionan en estructuras segmentadas y multifacéticas  para constituir un colectivo. La acción colectiva es un ingrediente único y distintivo de las poliarquías y el conflicto social es como dice S.Aguilar “ una fuente causal universal del cambio macrosocial.
Tratando de ser mas precisos y intentándola convertir en un concepto técnico, podemos decir que la acción colectiva es “ una acción degrupo concreta e intencional que esta vinculada a una lógica de reivindicación, derivada, en su entorno, de intereses colectivos y que se manifiesta de dos maneras: agregando intereses y llevando a termino exhibiciones de fuerza colectiva en forma de actos de protesta y presión” (S.Aguilar)
Las nuevas formas de protesta utilizan acciones descentralizadas, impulsadas y coordinadas muchas de lasveces espontáneamente por los nuevos movimientos sociales. El que vivamos en una sociedad capitaneada por el fácil acceso a los medios de información, han influido en la aparición de nuevos movimientos sociales. Los medios de comunicación, contribuyen a que el sujeto se sienta identificado con los diferentes actores participes de este juego y facilita también los contactos interactivos entre lasdiversas redes con diversas culturas movilizándose a la acción colectiva. Los nuevos movimientos sociales emergen, se organizan y se desarrollan en función de sus infraestructuras y capacidades para establecer ciertos códigos de comunicación que facilita la acción colectiva mediante una articulación tecnológica que comprime lo local con lo global (Castells)

Esquema sobre la acción colectivaReivindican los grupos sociales ⋄ producen conflicto social ⋄ cambios macrosociales.

No todas las acciones son acciones colectivas⋄ solo cuando crean conflicto social ⋄
1. Concertada e intencional
2. Reivindican algo
3. Tienen intereses colectivos

SE MANIFIESTAN ⋄ creando organización.
⋄ Exhibiendo, fuerza colectiva.

Teorías de Acción Colectiva:

Porque nosmovilizamos? Uno de los rasgos propios de los regimenes democráticos es que sus ciudadanos disponen de un derecho sobre los bienes públicos , derecho de expresión y derecho a la disconformidad. Los individuos discuten, se asocian y se organizan. Constituyen auténticos colectivos, revindican en los espacios públicos, forman alianzas con partidos y sindicatos y entran en conflicto con los poderesestablecidos. Pero que es aquello que les empuja a hacerlo? La movilización tiene un coste energético y presenta riesgos de todo tipo. Porque no dejamos a los otros que se movilicen en nuestro lugar?

Para poder responder a estas cuestiones vamos a repasar las diversas teorías de la acción colectiva.
El estudio de la accion colectiva ha dado pie a numerosas teorías dentro de las ciencias sociales.`agrandes rasgos podemos distinguir dos fases, una formativa y una de madurez. En la fase formativa de la acción colectiva, la perspectiva que predmina es la de la “conducta colectiva”, Lebon, Turner, Killan son autores que han tratado este concepto. Estos, dan mucha relevancia a la expresión de “la masa”. Esta aglomeración de hombres posee caracteres nuevos diferentes a los que cada individuo que lacompone posee. La personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de todas las unidades se orientan en una misma dirección. Se forma entonces una especie de alma colectiva, transitoria pero con caracteres muy precisos. La colectividad se vuelve entonces una masa organizada. No importa el numero de personas, ya que esta puede formarse tan solo de unos cuantos o bien de un pueblo...
tracking img