Movimientos socialess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8156 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• REBELIÓN DE LOS BÓXERS:
Los boxer toman todas las principales ciudades chinas en repudio a los extranjeros, y Alemania, Austria, Inglaterra, Italia, EE.UU., Francia, Rusia y Japón ayudaron a reprender a los revolucionarios, que secretamente eran alentados por la emperatriz china. Este es un levantamiento nacionalista chino, que tuvo lugar en 1900, promovido contra los extranjeros, losrepresentantes de potencias foráneas y los chinos cristianos. La expulsión de todos los extranjeros de China era el principal objetivo del levantamiento. En 1899 una sociedad secreta formada por súbditos chinos que se hacían llamar los Yihetuan (Puños honrados y armoniosos), conocidos por los occidentales como bóxers debido a sus rituales de artes marciales que según ellos creían les hacíaninvulnerables a las balas, inició una campaña de terror contra los misioneros cristianos de las provincias del noreste. Aunque públicamente condenados, los bóxers estaban apoyados de forma clandestina por muchos miembros de la corte real, entre los que se encontraba la emperatriz viuda Ci Xi. La explotación económica y política de China por parte de diferentes potencias occidentales y de Japón, y lashumillantes derrotas militares infligidas por Gran Bretaña durante las guerras del Opio (1839-1842, 1856-1860) y por Japón durante la guerra chino-japonesa (1894-1895) fueron las principales causas del resentimiento chino, unidos a una depresión económica general.
• LA PERICIA BÓER
Los generales bóers, De Wet, Smuts y su comandante, Botha, parecen moverse tranquilamente por todo el país, y sus tropasdesaparecen como si se las tragara la estepa tras los ataques relámpago a los británicos. Kitchener ha intentado proteger sus líneas férreas y de comunicación construyendo una cadena de fortines, pero ha fallado. Las guerrillas consiguen escurrirse entre las agrietadas defensas, al atacar los poblados más alejados e inutilizar las estaciones de comunicación británicas una y otra vez. Los británicosencuentran casi imposible seguir el rastro a los bóers después de sus ataques. Los mapas británicos nunca serán tan sofisticados como la familiarización de los bóers con el terreno.
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
Hace algunos meses, Kitchener decidió que su único recurso era limpiar de bóers el país. Sus tropas entraron en asentamientos bóers y agruparon a todos sus residentes, incluso mujeres yniños, en campos de concentración. Cientos de familias quedaron encerradas y los informes indican que un gran número de mujeres y niños murieron de inanición. Mientras tanto, el ministro de Colonias británico, Joseph Chamberlain, declaraba que los bóers habían rechazado términos de rendición favorables, y advertía que Kitchener podría tomar medidas aún más severas para derrotarles. Cuesta imaginar quépuede haber peor que un campo de concentración.
• RUSIA: INQUIETUD ENTRE LOS ESTUDIANTES
4 FEB Más de 30.000 estudiantes se hallan en huelga en el Imperio ruso. Apoyados por profesores liberales, protestan por las "reglas temporales" que decretó el 22 de diciembre de 1901 el ministro de Educación, general Vannovski, en las que daba poder a la Administración zarista para controlar lasorganizaciones estudiantiles. Los desórdenes estudiantiles son la expresión más visible de la oposición política al régimen, reavivada desde finales de la década de 1890. Las autoridades rusas temen que los estudiantes no sólo cedan a las doctrinas revolucionarias, sino también a la violencia.
• PARTIDO LABORISTA:
El Partido Laborista se fundó en 1900, cuando el Congreso de las Trade Unions (sindicatosbritánicos) reunido en Plymouth adoptó una resolución que pedía la convocatoria de una reunión de los sindicatos, de los socialistas, de los cooperativistas y de otras asociaciones laborales para estudiar el logro de una adecuada representación parlamentaria para los trabajadores. La asamblea, que tuvo lugar en 1906, creó un comité, conocido como Comité para la Representación del Trabajo, bajo...
tracking img