Movimientos sociologicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de Mayo de 1962.- Ruben Jaramillo fue asesinado por parte del Ejercito Mexicano, en el llano del sitio arqueologico de Xochicalco Morelos, los cuerpos de tres hombres jóvenes y una mujer fueron encontrados (su esposa e hijos), Diez metros adelante en la barranca, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 60 años(Ruben Jaramillo). Todos recibieron el tiro de gracia. El Teniente coronel HéctorHernández Tello, subjefe de la Policía Judicial Federal Manifesto: “Solamente se habrían cumplido órdenes del señor presidente de la república”.
Además, según el capitán Gustavo Ortega Rojas, jefe del Servicio de Seguridad Pública de Morelos, en declaraciones recogidas en una tarjeta informativa por espías de la DFS, señala que “los responsables fueron elementos de la Policía Militar, querealizaron el hecho acatando órdenes superiores”. Haciendo mención que el Ejército Mexicano nunca ha reconocido su participación en el asesinato de Rubén Jaramillo
Cuando los cuerpos de Jaramillo y su familia están extendidos en el área de recepción en la agencia del Ministerio Público de Tetecala, donde había temor y pánico por parte de autoridades, policías estatales y efectivos militares. En laazotea, policías corrian de una esquina a otra con el objetivo de avistar lo que creen inminente: un rescate de los cuerpos por los seguidores de Jaramillo.
Un informe del titular de la DFS, Manuel Rangel Escamilla, dirigido al presidente de la república, Adolfo López Mateos, fechado el 23 de mayo de 1962, comunica que la situación hasta las 19:00 horas era normal, el señor Miguel Contreras, presidentemunicipal de Tetecala, y los elementos de la Policía Judicial del estado que se encuentran en esa población declararon que los habitantes del lugar, al identificar los cadáveres, pueden acusarlos a ellos de ser los autores de los hechos y por ello ser objeto de represalias, lo que originó que Félix Vázquez Peña y los elementos pertenecientes a su grupo de la Judicial del estado abandonaranTetecala sin conocerse su paradero, ya que no se han reportado a sus jefes.
Cabe mencionar que en 1962 Rubén Jaramillo había cumplido cuatro años de haber dejado las armas y se había dedicado a la lucha civil y pacífica. Incluso mantenía un diálogo con el gobierno de la república para solventar las demandas del movimiento agrarista. Jaramillo se había levantado en armas en cuatro ocasiones entre 1943 y1958.
02 de octubre de 1968.- Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Guztavo Diaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6,000 estudiantes son detenidos.
La masacre estuvo precedida por meses deintranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.
El 27 de agosto más de 200,000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.
Los estudiantes buscabanatraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier BarrosSierra renunció el 23 de septiembre.
A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15,000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5.000...
tracking img