Movimientos uniformes en una dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos uniformes en una dirección

Propósito del tema: Mediante la observación, descripción e interpretación gráfica del movimiento en una dimensión, calcular, para algunos cuerpos, la velocidad que adquieren al cabo de cierto tiempo que tardan en llegar a su destino.

Cuando observas el mundo que nos rodea, probablemente no resulta difícil para ti distinguir los cuerpos en reposo de loscuerpos en movimiento. A lo largo de la vida hemos ido aprendiendo en qué cosas debes fijarte para poder decir so algo se mueve o no.

Conceptos de posición y sistemas de referencia.
En física, la posición de una partícula indica su localización en el espacio o en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas.
En mecánica clásica, la posición de una partícula en el espaciose representa como una magnitud vectorial respecto de un sistema coordenado de referencia. En relatividad general, la posición no es representable mediante un vector euclidiano, ya que en el espacio-tiempo es curvo en esa teoría, por lo que la posición necesariamente debe representarse mediante un conjunto de coordenadas curvilíneas arbitrarias, que en general no pueden ser interpretadas como lascomponentes de un vector físico genuino. En mecánica cuántica, la representación de la posición de una partícula es aún más compleja, debido a los efectos de no localidad relacionados con el problema de la medida de la mecánica cuántica.
En general, en un sistema físico o de otro tipo, se utiliza el término posición para referirse al estado físico o situación distinguible que exhibe el sistema.Así es común hablar de la posición del sistema en un diagrama que ilustre variables de estado del sistema. Podemos representar la posición de una partícula o de un punto del espacio, respecto de un sistema de ejes, mediante las coordenadas cartesianas (x, y, z) del punto, o mediante el vector de posición de dicho punto respecto al origen "O" del sistema de coordenadas (Figura 1). Dicho vector deposición se define como el vector que tiene como origen el punto "O" y como extremo el punto "P", es decir, el vector aplicado en el punto "O" que tiene como componentes las coordenadas cartesianas x, y, z, del punto "P". Escribiremos
[pic]
siendo [pic] los vectores asociados a los ejes coordenados respectivos. En general, un sistema de referencia queda definido por un origen y una basevectorial asociada. Si la base vectorial es ortogonal (i.e., si los tres vectores que la definen son perpendiculares entre sí), el sistema de referencia también es ortogonal. Merece particular atención considerar el vector de posición cuando cambia por traslación el sistema de referencia, pues entonces cambia el vector de posición del punto P. Entre los vectores de posición del punto P respecto a lossistemas de referencia de origen en O y en O′ existe la relación
[pic]
y, consecuentemente, las componentes del vector de posición no son invariantes en las traslaciones del sistema de referencia.
De mismo modo, las componentes del vector de posición no son invariantes en las rotaciones del sistema de referencia, transformándose sus componentes mediante la correspondiente matriz de rotación.

Laprimera definición del movimiento que viene a la mente de la mayoría de las personas es que un cuerpo se mueva si cambia de lugar con respecto a otros cuerpos, que están supuestamente en reposo. El problema es que el término lugar no tiene un sentido preciso en el habla cotidiana.

Diferentes determinantes del lugar de los cuerpos
A menudo no damos una respuesta precisa a la pregunta sobre ellugar de los cuerpos, sino que la vamos precisando poco a poco hasta lograr la precisión necesaria.
Determinación numérica del lugar en el tablero de ajedrez.
Un tablero de ajedrez está dividido en 12 casillas claras y 32 casillas oscuras ; usando las letras a, b, c, d, e, f, g, h y Los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, es posible determinar precisamente el lugar de cada casilla en el tablero....
tracking img