movimientos vanguardistas

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Movimientos vanguardistas
El futurismo
El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifestedu Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. El futurismo surgió en Milán, [Italia], impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper conla tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimientoagresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente.
Dadaísmo
El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich(Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característicafundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias , artísticas y especialmente, porburlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
Cubismo
Elcubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de lasvanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Ultraísmo
El ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con ladeclarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Con una marcada influencia futurista en sus orígenes, fue a diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento vanguardista
  • movimientos vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • los movimientos vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • Movimientos Vanguardistas
  • Movimientos vanguardistas
  • VANGUARDISMO (MOVIMIENTOS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS