movimientos voluntarios e involutarios

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
COORDINACION Y DEFENSA DEL CUERPO HUMANO



Movimientos voluntarios e involuntarios del sistema nervioso
Movimientos voluntarios
Son controlados de manera consciente, por ejemplo caminar, escribir y lanzar una pelota.
Movimientos involuntarios
Son realizados de manera inconsciente, por ejemplo los latidos del corazón, la respiración y los movimientos intestinales.



Sistemanervioso central y sistema nervioso periférico
Sistema nervioso central
Está constituido por el encéfalo y la medula espinal.
El sistema nervioso periférico
Lo conforma los nervios que nacen del cerebro y de la medula espinal y llegan a todas las partes del cuerpo por medios de fibras nerviosas.

Encéfalo: Se encuentra dentro del cráneo y consta de variasestructuras; cada una realiza distintas funciones, como se indica a continuación.


Cerebro: Es el órgano más grande del encéfalo, está dividido en dos mitades o hemisferio y presenta hendiduras y pliegues que le dan el aspecto de una nuez pelado. Almacena enormes cantidades de información, realiza millones de actividades todos los días es capaz de levar a cabo varias acciones al mismo tiempo.Tálamo: se llama en el centro del encéfalo, recibe las señales enviadas por los sentidos y las reenvían a distintas áreas del cerebro para su procesamiento.
Cerebelo: es el segundo órgano más grande de encéfalo, su función es mantener el equilibrio y controlar los movimientos finos.
Hipotálamo: se encarga de algunas funciones corporales, como regular la temperatura y percibir las señales desueño, hambre y sed.
Bulbo raquídeo: es el encargado de transmitir mensajes entre el cerebro y el cuerpo; controla funciones básicas como el latido del corazón, la digestión y la respiración.




La medula espinal: es la prolongación del encéfalo, tiene forma de cordón y corre por dentro de la columna vertebral, que la protege.


Datos sobre el cuerpo un dato interesante
De 206huesos que forma el esqueleto humano, alrededor de la mitad corresponde a los que se encuentran en manos y pies. En cada mano existe 27 huesos y cada pie 30, la columna vertebral es una estructura en forma de tallo que corre a lo largo del tronco y que va desde la cabeza hasta la cadera. Está formado por vertebras cervicales, torácicas y lumbares, así como el sacro y el coxis. La columna vertebral esel sostén de la cabeza y la cadera sostiene a la columna. Cada vertebra tiene un agujero, que en sucesión uno tras otro forma el conducto raquídeo, donde se aloja la medula espinal.


Algunos movimientos e involuntarios son:
Mecanismo de defensa del cuerpo humano ante situaciones que implican un riesgo.
Siéntase bien en sus zapatos deportivos:
Jugadores entre 8 y 12 años yapresenta lesiones en los talones y en el cartílago de la articulación de la rodilla. En la columna vertebral se puede dañar al recibir impactos bruscos por los movimientos del juego y no tener amortiguación en los talones. Cualquier lesión en la columna puede afectar al sistema nervioso, sobre todo si alguna vertebra se comprime o se lastima algún nervio que sale o entra de la medula espinal. Unadeformidad causadas por lo zapatos demasiados flexible incremente el riesgo de lesiones y torceduras. Un buen zapato deportivo debe diseñarse considerando algunos criterios: debe dar soporte al pie, y en particular a la articulación del tobillo, para evitar torceduras, inflamaciones y oros problemas.
Finalmente, debe amortiguar los impactos, sobre todo aquellos sufridos por los jugadores devoleibol y basquetbol, quienes están constantemente saltando, lo que puede dañar su columna vertebral.
El ejercicio y el deporte son actividades que favorecen la salud; realizarlos con precaución ayuda a tener un organismo sano.
Prevención de infección en el sistema nervioso:
El sistema nervioso también puede infectarse, ejemplos de este tipo de infecciones son poliomielitis y cisticercosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos voluntarios
  • Movimiento voluntario
  • movimientos voluntarios
  • movimiento voluntario
  • Movimientos voluntarios
  • La Neurona Y Los Movimientos Voluntarios E Involuntarios
  • Arco reflejo y movimientos voluntarios
  • movimientos involuntarios y voluntarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS