Movimientos e incidencias del personal

Movimiento
Es una opción de organización empresarial que muchas organizaciones asumen como parte importante de la estructura de su empresa, en concreto, de la sección de recursos humanos. La rotación de personal pude conllevar sendas ventajas tanto para los empleados como para la empresa, aunque también tiene aspectos que presentan dificultades en las relaciones laborales de los empleadosdentro de la organización.
Incidencias
NORMAS DE OPERACIÓN
Los tipos de movimientos e incidencias de personal se realizarán conforme al calendario de movimientos establecido y deberán traer todos los anexos soportes.

1. Control de Asistencias: Documento emitido por el sistema Ingreso, que contiene el registro de entradas y salidas del personal.
2. Reporte de Incidencias: Listado que presentala información detallada de faltas y retardos injustificados.
3. Reporte de Incidencias (Interno): Listado que presenta la información detallada de faltas, retardos injustificados y sanciones.
4. Ingreso: Sistema de registro de entradas y salidas del personal.
5. Horarios: Control que detalla la hora de entrada y salida del personal de cada área, así como las observaciones de permisos, retardosy faltas justificadas por el jefe inmediato.





¿Qué son las Licencias?
Son aquellos permisos otorgados al personal para ausentarse legalmente de sus labores por un tiempo determinado, a solicitud de los trabajadores o por dictamen médico del ISSSTE; pudiendo ser con goce de sueldo, medio sueldo o sin goce de sueldo.
A manera de ejemplo, a continuación se presenta una clasificación delManual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, de aplicación federal:
Licencias con goce de sueldo
TIPO DE LICENCIA
CARACTERÍSTICAS*
DURACION
Por gravidez
Se otorga a las trabajadoras embarazadas que presenten la constancia médica del ISSSTE.
Es el movimiento mediante el cual se le otorga a una trabajadora académica de asignatura unpermiso con goce de salario, hasta por 90 días para ausentarse de sus labores, con el fin de que dé a luz y se restablezca de su convalecencia.
Documentación: Licencia médica expedida por el ISSTE

3 meses  (improrrogable)
Prepensionaria 
(retiro, cesantía en edad avanzada y vejez)
Se concede a los trabajadores con categoría o puesto de base
Por el tiempo que dure el cargo de elección popular.Invalidez
Se otorga al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación que presente un dictamen médico
Indefinida
Beca
Se concede al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación con tipo de nombramiento definitivo o provisional en plaza sin titular con promedio mínimo de 8 en Licenciatura.
1 año para especialización 
2 años para maestría 
3 para doctorado
Todos conposibilidad de prórroga de 6 meses para titulación
* Cabe aclarar que las licencias médicas se regulan conforme a la Ley del ISSSTE.
Las licencias sin goce de sueldo, deben solicitarse con un mínimo de quince días de anticipación, ante su unidad administrativa de adscripción. 
El personal que ocupe una plaza operativa de confianza tiene derecho a disfrutar de licencia con goce de sueldo porenfermedad no profesional, por riesgos de trabajo y por gravidez en el caso de las trabajadoras.
El trabajador podrá disfrutar de licencia prepensionaria cuando presente ante su unidad administrativa la hoja única de servicios, que garantice estar en condiciones de obtener su pensión ante el ISSSTE. 
Licencias con goce de sueldo
CLASIFICACIÓN
CARACTERÍSTICAS
DURACION
Días económicos
Se otorgan alpersonal de base por un máximo de 3 días separados cuando menos en un mes para asuntos de tipo personal
9 días al año (improrrogable)
Por Acuerdo Presidencial No. 529
Por enfermedad de pulmón, personal de base.
Por un año calendario.
Por Acuerdo Presidencial No. 754
Por inhabilitación física, personal docente de base
6 meses (prorrogable 6 meses mas)
Cuidados maternos
Permiso  para el...
tracking img