Movimientos y corrientes culturales y poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0480

“ANDRÉS MOLINA ENRÍQUEZ”

TURNO MATUTINO

ANTOLOGIA

ALUMNA: LESLY YADIRA NOLACEA LÓPEZ
3º “A”

PROFESOR: RICARDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

ESPAÑOL

CICLO ESCOLAR: 2008-2009

CLASICISMO
El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en lospatrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo .

EUGÉNIO DE CASTRO

Eugénio de Castro e Almeida, nacido en Coimbra, Eugénio de Castro llegaría a ser allí uno de lospioneros y mentores del Decadentismo - Simbolismo en Portugal, con la revista Os Insubmissos (1889) y la publicación de Oaristos, cuyo prefacio se volvería una especie de manifiesto del movimiento. Ligado a los seguidores franco-belgas de éste, pero también al “modernista” latinoamericano Rubén Darío, su poética se reinvidicaba del “estilo llamado decadente”, proclamando la “libertad del ritmo”, eluso de los “raros vocablos”, de las “rimas raras” y de la aliteración, así como nuevas cesuras del alejandrino, objeto de polémica con sus êmulos de la revista Bohemia Nova. Su vasta obra posterior - de Horas (1891) a Belkiss (1894), Silva (1895), Constança (1900), Éclogas (1920), Últimos Versos (1938), etc. se caracteriza, después de la fase simbolista inicial, por una progresiva evolución haciaun neoclasicismo, incorporando la poesia tradicional y aún el folklore. Destáquese también su inclinación dramática, patente sobre todo em Constança, que retoma el mito de Inês de Castro.

LA EPIFANÍA DE LOS UNICORNIOS

¡Hossanah! Gloria a Deus en las
Alturas, a Dios que dio vista a quien
no veia. ¡Y nunca la Luna me pareció
tan de plata!

Veo dos novicias en un cuartel:
En el azulepitalámico, entre palmas,
Se enlazan en diptongo las DOS ALMAS,
Lejos del Mundo bárbaro y cruel...
Dalmatizadas de albo brocatel,
Mitradas de oro, van cruzando, calmas,
Al son de ascior de resonancias almas,
Sus miradas en un monograma fiel.
De la Ciudad del Mal crece el estrépito;
Em hemoptisis rubia, el Sol decrépito
Chorrea sangre del cielo grisáceo...
Incensario en la Tarde un lagofuma,
¡Y, en su asunción, la LUNA es una
Blanca Primera Comunión de un Tajo!

Bárbaros: una Voz de satén
blanco me llamó. Todo vestido de
lino, voy hacia la Torre del Concepto
Puro. Fui el Flojo y el Negligente y el
Diamante de Golconda engastado en
zinc: hoy soy el Beato y el Mago. No
intentéis comprenderme: no me
comprenderías. Haced clamorear el
olifante de las Pasiones ruines. Serésordo. Há llegado la hora, muy
esperada, de la Liberación.
Abrazo!

LA EDAD MEDIA
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperiobizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

La Dama y el Elfo: Un poema medieval.
La Dama Isabel y el Caballero Elfo es una de las más bellas baladas medievales. Su argumento es bastante simple: Una doncella escucha el bramido de un cuerno en la lejanía, imagina que se trata de un Elfo, y entonces tiene la visión deun caballero que se asoma a su ventana, y la obliga a que lo acompañe hasta el Bosque Verde, que en el lenguaje alegórico de la edad media significa simplemente morir.
Lo curioso no es la trama del poema, tampoco su desarrollo, sino las palabras con las que nuestra doncella concluirá la balada; las cuales son maravillosamente eficaces.
La lectura del poema es complicada, ya que además del...
tracking img