Movimientos Y Posiciones Mandibulares

Conceptos.
* Posición intercuspídea: la relación intermaxilar cuando se produce la intercuspidación después del cierre. Ésta es habitualmente la posición más superior de la mandíbula, en quecúspides y surcos de la maxila y la mandíbula se engranan apretadamente.
* Relación céntrica: definida más a menudo como relación terminal de bisagra'*. Este término es raramente aplicado en estetexto.
* Relación céntrica clínica mandibular: es la relación mas posterior, superior y media que la mandíbula guarda con respecto al cráneo. Esta relación subsiste durante una apertura mandibularno mayor a 13mm.
* Relación céntrica condilar anatómica: es la posición mas anterior, superior y media que los cóndilos guardan con respecto a las cavidades glenoideas.
* Relación céntricaintrumental: es la posición mas posterior y media que los cóndilos metálicos guardan con respecto a las cajas metálicas del articulador.
* Dimensión vertical: medición en el plano frontal y sagitalde la cara entre dos puntos arbitrariamente escogidos, que estén localizados convenientemente arriba y debajo de la boca, por lo general en la línea media facial.
* Lado activo: lado o mitad dela dentición hacia el cual se mueve la mandíbula durante un movimiento lateral; lado que, en determinado momento esta masticando (también llamado lado de trabajo); lado donde el cóndilo rota en vez deorbitar.
* Lado no activo: lado de la dentición done el cóndilo orbita en vez de rotar. Es el lado opuesto a aquel que esta masticando.
* Movimiento de bennett: desplazamiento total delcondilo del lado de trabajo de la mandíbula durante un movimiento lateral de un solo lado
* Ángulo de bennett: el ángulo (proyección horizontal) entre un plano sagital y la trayectoria del cóndilo delado de no trabajo recorrido durante el movimiento lateral hacia un lado

Movimientos básicos del cóndilo.
* Rotación condilar. Es lo que realiza el cóndilo de trabajo en un movimiento de...