Movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periódico Reforma del día de hoy (martes) nos hace saber que ya somos el número uno en migración y expulsión de mano de obra a Estados Unidos cuando hace unos 3 años ocupábamos el 7º lugar: “El14.2 por ciento de los mexicanos que emigraron a Estados Unidos en 2008 procedían de Chiapas, destaca un reporte del Migration Policy Institute (MPI)”. El segundo lugar lo ocupa Guanajuato, con 8.6 porciento; Oaxaca, con 7.2; Sonora con 6.9 y Michoacán, con 6.5 por ciento.

El porcentaje de mexicanos que emigran de Oaxaca ha aumentado (2.7 por ciento en 2000)", indica. El reporte "Estadísticaspedidas con frecuencia sobre inmigrantes e inmigración en los Estados Unidos" refiere que la tasa de emigración de México parece haber descendido a partir de 2006, cuando había 10.1 migrantes por cadamil habitantes. En 2009, esta tasa es de 6.2 migrantes por cada mil mexicanos. ¡Cruel verdad! Ya tenemos otro primer lugar!
Y a qué se deberá, si escuchamos cotidianamente que todo en México y enChiapas está bien, todo es Jauja:
Leemos y escuchamos diariamente que tenemos suficientes empleos, inversiones nacionales y extranjeras, que el campo crece, la educación también, que los campesinosrecibieron ya casi 2,000 tractores en 2 años, la alfabetización llega  ya a 35 mil por año. Que tenemos infraestructura de salud hasta de tercer nivel, la influenza está acotada, el dengue igual…
Esdifícil entender lo que sucede, y no lo digo ni escribo con sorna. ¡Alguien  miente o a alguien le mienten!

La muerte de mexicanos que cruzan la frontera de Estados Unidos en busca de un futuro mejor, seha convertido en un fenómeno silencioso, en un evento mediante el cual el migrante desaparece literalmente de la faz de la tierra. En muchos casos, la noticia de su muerte llega con varios días deretraso a sus familiares, como un golpe seco que cae de forma inesperada o como confirmación de un temor que nació desde el momento mismo en que partieron.

En lo que va de 2009, las autoridades...
tracking img