Movimientos

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
MOVIMIENTO OSCILATORIO

El Movimiento Oscilatorio se forma, cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza que es directamente proporcional al desplazamiento de éste desde su posición de equilibrio.Dicha fuerza actúa en la dirección de la posición de equilibrio del cuerpo, lo que producirá un movimiento de ida y de vuelta con respecto a la posición inicial, por ello el nombre de fuerzas derestitución, porque tratan siempre de restituir o llevar el cuerpo a su posición original de equilibrio.

Algunos ejemplos de movimientos oscilatorios son el movimiento de un péndulo, un sistemade resorte, la rotación de la tierra, las olas del mar, entre otros muchos. Entres estos ejemplos se puede graficar un sistema de resorte horizontal, en el cual se considerará una masa m unida alextremo de un muelle elástico de constante k, como se muestra en la Figura #1.

FIGURA #1: Sistema Masa-Resorte.

Se considerará como ejemplo un sistema que describe un movimiento armónicosimple, una masa m unida al extremo de un muelle elástico de constante k. El otro extremo del muelle está fijo. El movimiento horizontal de la masa puede describirse utilizando la segunda ley de Newton: laúnica fuerza que actúa sobre la masa es la fuerza recuperadora del muelle, que es proporcional y de sentido opuesto a su alargamiento x desde una posición de equilibrio estable, también se puede acotarque para el ejemplo ilustrado se despreciara la fuerza de fricción, o cualquier otra distinta a la aplicada por el resorte a la masa, que pudiera existir en una experiencia real.

Por otro lado,se puede ejemplificar el conocido péndulo, un mecanismo que trabaja con una masa, normalmente esférica fijada con una cuerda a una superficie horizontal superior, como se observa en la Figura #2, lacual se le aplica una fuerza en uno de sus extremos y esta continúa una oscilación prolongada, ayudada por la fuerza de gravedad (para el ejemplo se omitirá la otras fuerzas que podrían actuar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS