Movimientos

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
LA ESCUELA EN SILENCIO: FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
(CARLOS POBLETE LAGOS, Coordinador académico Escuela de Postgrado Facultad Artes Universidad de Chile en Facultad de ArtesUniversidad de Chile.
http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/11/23/la-escuela-en-silencio-fin-de-la-obligatoriedad-de-la-educacion-musical/)

Durante julio del presente año, se promulgó el decretoexento 1363, (18 de julio de 2011), el cual, emanado desde el Ministerio de Educación, da cuenta de la aprobación del nuevo plan de estudios de 5° a 8° año de enseñanza básica.
Este documentomodifica la anterior reforma educacional implementada desde la segunda mitad de los ’90, la cual fijaba un principio mínimo de obligatoriedad para el subsector de Artes Musicales entre 7° básico y 2° añomedio, con 2 horas semanales.
Dicha reforma, si bien dista bastante de lo ideal en términos de una formación musical escolar contínua desde primer ciclo básico hasta el fin de la enseñanza media,consiguió instalar unas condiciones mínimas de desarrollo para la asignatura, insertando además una mirada de la enseñanza musical con fuerte énfasis en su dimensión cultural y social, que contrasta con laprecariedad en que quedó la asignatura después de la reforma de los años ’80, en términos de aprendizajes a desarrollar y de horas de trabajo frente a curso.

El decreto aprobado recientementemodifica sustancialmente estas condiciones de operación, al fijar un régimen de dos horas para el subsector de educación artística entre 5° básico a 8°, en los establecimientos que no implementan jornadaescolar completa (JEC), y, para aquellos que la implementan, un total de dos horas para 5° y 6°, y de tres horas para 7° y 8°.



Esto quiere decir:

- Se reducen las horas fijadas por elcurrículo para la formación artística de los estudiantes.

- Las horas destinadas a educación artística son compartidas con otros subsectores.

- Los subsectores de artes pasan a ser optativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS