Movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MOVIMIENTOS
Si analizamos la mayoría de las máquinas que el ser humano ha construido a lo largo de la historia: norias movidas por agua (usadas en molinos, batanes, martillos pilones...),molinos de viento (empleados para moler granos o elevar agua de los pozos), motores eléctricos (empleados en electrodomésticos, juguetes, máquinas herramientas...), motores de combustión interna(usados en automóviles, motocicletas, barcos...); podremos ver que todas tienen en común el hecho de que transforman un determinado tipo de energía (eólica, hidráulica, eléctrica, química...) en energía detipo mecánico que aparece en forma de movimiento giratorio en un eje.

Por tanto, el movimiento giratorio (rotativo o rotatorio) es el más corriente de los que pueden encontrarse en las máquinas,pero esto no quiere decir que sea el único.

1. Movimiento giratorio, cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje.

Movimiento giratorio ymovimiento circular
Cuando hablamos de movimiento giratorio nos estamos refiriendo siempre el movimiento del eje, mientras que cuando hablamos de movimiento circular solemos referirnos a cuerpos que giransolidarios con el eje describiendo sus extremos una circunferencia. En el siguiente ejemplo, podemos observar que las aspas del molino son los que transmiten el movimiento giratorio a los ejes a losque están unidos. Pero los extremos de las aspas del molino describen una circunferencia. Se dice entonces que las aspas llevan un movimiento circular y el eje un movimiento giratorio.

2.Movimiento lineal, si el operador se traslada siguiendo la trayectoria de una línea recta (la denominación correcta sería rectilíneo). 
Estos dos movimientos se pueden encontrar, a su vez, de dos formas:* Continuo, si el movimiento se realiza siempre en la misma dirección y sentido.
* Alternativo, cuando el operador está dotado de un movimiento de vaivén, es decir, mantiene la dirección...
tracking img