movimientos

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
MOVIMIENTOS PERIODICOS

Es lo que comúnmente llamamos movimiento periódico u oscilación. Existen variados tipos de movimiento que se repiten una y otra vez, el péndulo de un reloj, el movimiento periódico de los pistones de un motor entre otros. Esto; En el estudio convencional o simple en física se analizan dos sistemas con movimiento periódico a saber: el péndulo simple y el sistemamasa-resorte; en estos dos casos se consideran sistemas ideales para hacer más sencillo el análisis e interpretación de las ecuaciones. Algunos de los términos que se deben tener en cuenta al analizar movimientos periódicos son, la amplitud (A), el periodo (T), la frecuencia (f), y la frecuencia angular (ω).
M.C.U.
El movimiento circular uniforme es un movimiento de trayectoria circular en el que lavelocidad angular es constante. Esto implica que describe ángulos iguales en tiempos iguales. En él, el vector velocidad no cambia de módulo pero sí de dirección (es tangente en cada punto a la trayectoria). Esto quiere decir que no tiene aceleración tangencial ni aceleración angular, aunque sí aceleración normal. Se consideran dos velocidades, la rapidez del desplazamiento del móvil y la rapidezcon que varía el ángulo en el giro.
M.A.S.
El movimiento armónico simple, también denominado movimiento vibratorio armónico simple (abrevia o M.V.A.S.), es un movimiento periódico, oscilatorio vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional al desplazamiento pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en función del tiempopor una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un M.A.S. En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un M.A.S. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo conrespecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento con respecto a dicho punto y dirigida hacia ésta.
Conviene aclarar lo que significa periódico, oscilatorio y vibratorio para entender por qué se aplica este término al movimiento armónico simple:
Movimiento periódico: un movimiento se dice que es periódico cuandoa intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismo valor. Ej. La Tierra alrededor del Sol.

Movimiento oscilatorio: Es el movimiento periódico en el que la distancia del móvil al centro de oscilación, pasa alternativamente por un valor máximo y un mínimo. Ej. Un péndulo.
Movimiento vibratorio: Es un movimiento oscilatorio que tienesu origen en el punto medio y en cada vibración pasa por él. Las separaciones a ambos lados a ambos lado del centro se llaman amplitud y son iguales. Ej. Una varilla que sujeta por un extremo a la que damos un impulso en el otro. La varilla vibra.
No se consideran las atenuaciones del medio por lo que al movimiento así simplificado se le llama simple.
¿Cómo se origina el M.A.S.?
Cuando separamosun resorte de su posición de equilibrio, estirándolo o comprimiéndolo, adquiere un M.A.S al soltarlo. La fuerza recuperadora de ese resorte, que varía según la distancia al centro, es la que genera una aceleración, proporcional también a la elongación, la cual le confiere ese movimiento de vibración y es así llamado M.A.S.
FUERZA RECUPERADORA
El sistema como su nombre lo indica, es el conjuntoconformado por un resorte helicoidal y un cuerpo con masa determinada, que interactúan y presentan un movimiento periódico. Se dice que a mayor masa el tiempo en el que el resorte se quedara en su posición de equilibrio es mayor.
Observando el movimiento del resorte, vemos que se desplaza entre dos puntos, desde la máxima compresión hasta la máxima elongación, pasando por un punto medio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS