Movimietos antiglobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Movimiento antiglobalización

El Movimiento Antiglobalización (o altermundista) comienza a conformarse como un movimiento de resistencia al proyecto económico neoliberal que, tras la caída del bloque soviético, se postula como proyecto hegemónico global. De verse las consecuencias negativas que traerá consigo el programa neoliberal, surge el Movimiento, bautizado por la prensa, araíz de las protestas de Seattle (noviembre de 1999), como Movimiento Antiglobalización. Con el salto a la escena política mundial acaba el tiempo de la “globalización feliz” neoliberal y se abre la posibilidad de que el curso de la globalización tome un rumbo distinto.

Hay varias versiones e incertidumbre acerca de los inicios de este movimiento, pero lo que si esta muy claro es que existeun antes y un después de la manifestación suscitada en la cuidad Seattle.

Aunque los orígenes del movimiento altermundista los podemos encontrar en los años 60 y 70 cuando se registraron protestas contra la guerra en Vietnam y diversas agrupaciones manifestaron su solidaridad con las luchas del hemisferio sur, Seattle es el momento que marca el antes y el después de las luchas de resistencia ala globalización.
“el movimiento estaba ahí. Todavía no estaba en el radar político, pero estaba creciendo y formándose como un movimiento genuinamente internacional”, y una vez que llego a Seattle, ya no se pudo ignorar.
,

Numerosos analistas han coincidido en señalar como un antecedente de este movimiento el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismoorganizado del 27 de julio al 3 de agosto de 1996, en Chiapas, México, por iniciativa del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Esta iniciativa se prolongaría luego en varias reuniones más y daría impulso a la propuesta de una Acción Global de los Pueblos, en la que se complementaban las reivindicaciones indigenistas del neozapatismo y la orientación mundialista, crítica de la globalizaciónneoliberal.
En este ámbito empezaron a discutirse y a esbozarse algunas de las reivindicaciones que han inspirado las acciones más importantes del movimiento hasta la fecha:

Madrid (octubre 1995)
Con el motivo del 50 aniversario del Fondo Monetario Internacional, que fue celebrado en Madrid en octubre de 1995, se sucedieron protestas de una coalición específica para la ocasión, lo que mástarde se conocería como "movimiento antiglobalización".

Seattle (noviembre de 1999)
Allí a fines de 1999 decenas de miles de adversarios de la Organización Mundial de Comercio (en adelante OMC) se manifestaron mientras se efectuaba la conferencia mundial con la presencia de delegados de los 135 países del mundo que integran esta organización, incluyendo a los más destacados líderes mundiales.Esta conferencia se vio interrumpida por los 50.000 manifestantes que lograron ampliamente su objetivo de hacerse escuchar ante los medios de comunicación y los asistentes, ya que muchos de ellos no pudieron trasladarse mas que hasta el lobby de su Hotel ante la magnitud de las protestas que sitiaron las calles cercanas a los lugares donde se efectuaban las conferencias. Hubo cientos dearrestos, las autoridades declararon a la ciudad en estado de emergencia y los máximos lideres del capitalismo mundial empezaron a ponerse nerviosos, al tratarse de la reunión de negocios más importante de la historia. El presidente norteamericano Bill Clinton, pragmático, indicó "Hay que integrar a esa gente que grita a la discusión" (Diario Pagina 12 02/12/1999: 24).
La magnitud de la protesta logróel objetivo de mostrar la oposición que existe a las consecuencias que genera el proceso de globalización a escala mundial, ya que fue sorprendente el nivel de adhesión anti-OMC, así como la capacidad de movilización de las diversas organizaciones que conformaron la protesta.
Bangkok (febrero del 2000)
En febrero, coincidiendo con la décima asamblea de la Conferencia de las Naciones Unidas...
tracking img