Movimimiento independiente de guatemala y personajes de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Independiente
El Movimiento de Liberación Nacional de Guatemala fue un grupo paramilitar y partido político de extrema derecha fundado por Mario Sandoval Alarcón en la década de 1950, como ruptura del Movimiento Democrático Nacional, y considerado por algunos como brazo político de la Liberación Anticomunista que derrocó al gobierno en 1954. Este partido político dominó la vidapolítica del país durante toda la segunda mitad del siglo XX.
Aunque perdieron las elecciones presidenciales de 1966, lograron gobernar desde 1970 con Carlos Manuel Arana Osorio y en 1974 con Kjell Eugenio Laugerud García. Para las elecciones generales de 1978, el ex presidente Enrique Peralta Azurdia perdió la presidencia a manos del General Fernando Romeo Lucas García. Los cambios que se vivieron enel mundo a partir de la caída del muro de Berlín, el partido fue decayendo por la ambición y falta de visión de algunos dirigentes, que hizo que en las elecciones generales de 1999, el partido desapareciera al no obtener ninguna silla curul de las 113 que iban a elección.

Época Independiente

Para el caso de Guatemala, el Estado - Nación surge comoconsecuencia de la independencia política de España, este hecho permitió el inicio de una serie de intentos por formar una República siguiendo la tradición decimonónica imperante en la época. El Estado que así surgía se fundamentó en la organización colonial existente en el momento de la emancipación, no constituyó un movimiento de cambio para ajustarlo a las necesidades de una democracia a pesarde basar sus principios en ideas de corte liberal. Un dato significativo para demostrar la continuidad del sistema imperante al proclamarse la Independencia es el caso del poder central. El último Capitán General y Presidente de la Audiencia del Reino de Guatemala fue Gabino Gainza, él pasó a ser el primer Presidente de la República recién proclamada. En el ejercicio de su cargo, negoció junto consus partidarios, la anexión a México hecho que se produjo el 8 de enero de 1822 a escasos meses de proclamada la Independencia.
La Independencia de Centroamérica puede sintetizase en tres incisos:
-El proceso fue minoritario desde el punto de vista cualitativo.
-Se centró principalmente en los centros urbanos y los papeles destacados, en favor y en contra, lo desempeñaron las elites sociales eintelectuales.
-No hubo objetivos claros desde el principio, pues los primeros movimientos tenían propósitos limitados que, en general, no se proponían el rompimiento total del vínculo con España, sino unas pocas reclamaciones de autonomía local. Jorge Luján señala también que se hizo la independencia por temor a que lo hiciera el mismo pueblo.

Personajes de La Independencia de GuatemalaDoctor Pedro Molina Mazariegos (1823 y 1829 - 1830)

 Nacido el 29 de abril de 1777 en Guatemala fue sin ninguna duda fue el más acalorado partidario de la emancipación política de Centro América. A la cabeza del partido denominado “Los Cacos”, apoyó con fervor la Independencia y lucho por ella. En el año de 1802 fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el año de 1820formuló un plan de reformas en la enseñanza de la medicina; plan que fue aceptado y puesto en práctica. Médico y excelente periodista, fundó el periódico El Editor Constitucional el 24 de julio de1820, el que después tomó el nombre de El Genio de la Libertad; así como también fundó el 10 de marzo de 1848 El Album Republicano. Debido a su gran oposición, estuvo en las bóvedas del Castillo de San Josécomo preso incomunicado. Fue sin duda uno de los fundadores del liberalismo en Guatemala. Durante la época de la Federación, ocupó cargos diplomáticos en el exterior. Durante 1823, tuvo el honor de ser el primer presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. También fue Jefe del Estado de Guatemala de agosto de 1829 a marzo de 1830.
Manuel José de Arce
El General Manuel José de Arce y...
tracking img