Movimineto obrero y clase trabajadora en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Se estudiarán los antecedentes más significativos sobre el surgimiento de la clase obrera, así como el poder que tuvo para consolidarse como un nuevo estado o clase social en la época de la Edad Media.

Se desarrollaran distintos puntos de los que nos ir dando un mejor entendimiento de las movilizaciones de trabajadores y luchas que fueron haciendo que sus derechos sereconocieran.

En la Edad Media, se dio el desarrollo de los gremios, de los cuales su antecedente son las asociaciones griegas y los colegios romanos, en donde adquirieron una reglamentación más estricta.

En cuanto al ambiente que se daba, a los maestros artesanos, tenían que servirles, y las personas que trabajaban con ellos debían enfocarse en la producción y el posterior crecimiento económico delos gremios.

Los trabajadores se encontraban en una desventaja en relación con los maestros artesanos. Estos eran los oficiales y los aprendices.

El derecho de asociación, fue con el fin de formar organizaciones con objetivos claros, y lícitos, y para que con la misma libertad en que se unieron a ella así, podrían salirse de esta.

El derecho de reunión es un poco diferente al deasociación, re refiere más bien a la libertad pública que de la facultad a un grupo, en este caso de trabajadores de reunirse en un lugar de manera pacifica. Siendo que le derecho de asociación es de donde se desprende el derecho de reunión.

Los doctrinados del derecho laboral empezaron a definir y separar los distintos derechos otorgados a la clase trabajadora, el derecho de reunión, de asociación y desindicalización; se consideran derechos logrados gracias a las luchas obreras, pero con distinciones importantes entre ellos,

Los gremios estaban divididos por las actividades que se realizaban en los centros de trabajo. Al darse una decadencia de los gremios, y darse la Revolución Industrial; las fábricas sustituyeron los talleres, esto hace que los artesanos se vean en la necesidad de unirsea las fábricas, puesto que ya no podían vender con la misma facilidad sus productos. Dando lugar al sistema económico liberal, que para los trabajadores fue un escape del régimen que tenían.

La tolerancia jugo un papel importante para las libertades del hombre, dando así una nueva clase que junto con la del clero, la nobleza y la burguesía, nace el proletariado.

La visión de legalizar laslibertades de los hombres, se encontraron al final de la Revolución Francesa. Entre los derechos colectivos analizados en líneas anteriores, el derecho de sindicalización se convierte en el más preciado de los objetivos perseguidos por la clase obrera, la organización en sindicatos.

De igual manera como se dio la lucha de la clase obrera en otros lugares, se llega a dar en México, en la NuevaEspaña, las leyes de indias, que establecieron algunas directrices en materia de trabajo, tal vez más con pretensiones de limitar expresiones esclavistas o para definir relaciones con peones sirviéndose de un lenguaje en el que consignaron aspectos como la jornada de trabajo, los descansos, la protección al salario, el respeto a los derechos laborales de los indígenas y la protección a la mujer y alos menores.

Durante la etapa del porfiriato México experimentó un importante proceso de industrialización. Las ramas textil y ferroviaria fueron detonantes que marcaron la pauta para este desarrollo industrial, lo cual dio lugar a la formación de una conciencia de clase del sector obrero.

En Septiembre de 1911, se da el Manifiesto de los hermanos Flores Magón, que representaba una posturaabiertamente al marco comunista orientada a conquistar libertas política, económica y social durante la Revolución Mexicana.

A partir de la caída de Porfirio Díaz en Mayo de 1911, el movimiento obrero organizado inicia un periodo de transición de las agrupaciones mutualistas y cooperativistas que predominaban durante el siglo XIX, a organizaciones sindicales, más estructuradas en cuanto a...
tracking img