Movimineto obrero y derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMENTO OBRERO Y EL DERECHO LABORAL EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

4.1 LOS PRIMEROS CIEN AÑOS
La historia del movimiento obrero norteamericano no puede entenderse sin considerar, muy principalmente, las circunstancias en que se integro el país. Debe pensarse en diferentes factores: en primer término, la extremada abundancia de tierras libes, lo que permitió a los trabajadoresconvertirse en terratenientes independientes en vez de intentar mejorar su condición de lucha directa frente a los empleados. En segundo lugar, el rápido crecimiento y la expansión geográfica de la industria, dio oportunidad a los obreros para que ascendieran a posiciones directivas o establecieran negocios por cuenta propia. En tercer término, el hecho de que los Estados Unidos fueran integrado supoblación con una corriente permanente de inmigrantes, de muy diferente origen lo que, pese a algunas ventajas, en general fue adverso al desarrollo de la conciencia de clase y tendiendo a acentuar las diferencias culturales y de ocupación, en vez de promover la unificación de los trabajadores. Debe pensarse en la dificultad de comunicación derivada de la diferencia sustancial en los idiomas deorigen; las diferencias raciales, de religión, etc.… que aun hoy en día constituyen uno de los problemas fundamentales de la Unión Americana.
Otro factor importante fue el que resulta del origen social de los inmigrantes. “la mayoría de los llegados a nuestras playas después de 1880 eran campesinos habitados al trabajo duro y al salario escaso, y acostumbrados a la docilidad y a la obediencia”, señalaF. Peterson (p. 19). Además, los que eran trabajadores especializados en sus países de origen, por la dificultad del idioma se vieron obligados a realizar tareas no especializadas y, por la dificultad del idioma se vieron obligados a realizar tareas no especializadas y, por otra parte, los empresarios trataron de aplicar inventos para hacer más fáciles las tareas técnicas. Como consecuencia deello y para evitar la amenaza de una constante competencia, se empezaron a organizar sindicatos de oficios, restringidos a obreros calificados. Estos factores permiten la caracterización del movimiento obrero norteamericano, al menos en sus primeras etapas, con el signo del egoísmo, tan contrario al espíritu general de unidad de la clase obrera.
No todo fue negativo, sin embargo, en la, corrientemigratoria. En ocasiones la influencia de los recién llegados fue positiva para la integración de un movimiento obrero con autentica conciencia de clase. “muchos de los inmigrantes – explica F. Peterson – eran personas de capacidad con dotes de mando. Al no poder ascender a posiciones directivas o no poder ocupar cargos políticos debido a los prejuicios contra los extranjeros, se convirtieron enlíderes del movimiento proletario. Provenientes de un ambiente de opresión racial y clasista, y convencidos de la necesidad de la acción concertada para reparar sus penalidades t agravios , dieron vigor y conducción intelectual al movimiento que tuvieron efecto vital sobre la filosofía básica y el crecimiento numérico del mismo”.


Los primeros experimentos.
Las primeras manifestaciones delsindicalismo en Norteamérica aparecen en la década de 1970, en una etapa pre-industrial. Se trataba de organizaciones artesanales de carpinteros, zapateros, impresores y sastres de las ciudades de la costa del este que negociaban los salario y las horas de trabajo y exigían la afiliación obligatoria (clase shop o clausula de exclusión de ingreso) para poder dar el trabajo. Sus instrumentos de luchaeran la huelga y el boicot. Pegaban seguros de huelga, establecían reglamentaciones sobre el aprendizaje y por medio de delegados intentaban comprobar el cumplimiento de lo acordado. Sus alcances eran, casi exclusivamente, de carácter local.
Paulatinamente los sindicatos procuraron unir sus fuerzas para formar, siguiendo el modelo ingles, trade-unions que eran, en realidad, sindicatos de oficio...
tracking img