moviminetos en chile

Páginas: 33 (8161 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Losmovimientos sociales desde siempre han tenido gran repercusión en un Estado, ya sea políticamente o económicamente. Estos movimientos tienen, en muchos casos, características paradójicas, en el sentido deque estos buscan solucionar un problema de magnitud que está ocurriendo al interior de un Estado, el cual está impidiendo el desarrollo, ya sea intelectual, moral, o económicoo afecta el diario vivirde los habitantes de este, muchas veces afecta de mala manera su imagen a nivel mundial.
Si bien es cierto, en décadas anteriores, también era posible enterarse, escasamente de los movimientossociales que estaban teniendo lugar en algún lugar del mundo, hoy en día es mucho más fácil, a casusa del gran avance tecnológico en los medios sociales, como la televisión satelitaly el internet, locual hace mucho más fuerte la teoría anterior.
El que un país sostenga un movimiento social fuerte y resistente, muchas veces lo vuelve débil ya sea políticamente o económicamente ante los ojos delmundo, lo que afecta su importaciones y exportaciones, además de sus relaciones publicas internacionales.
Este informe se enfocará principalmente en chile y se investigará lasconsecuencias económicas que han causado los movimientos sociales anteriores y las que están causando los movimientos sociales actuales, a raíz de la imagen que proyectamos en el mundo como estado.
¿Han perjudicado ofavorecido en el plano económico los movimientos sociales a Chile? ¿Hemos logrado establecer o derrocar una red económica internacional a causa de estos movimientos?
Esta pregunta es laqueprecisamente se tratara responder a través de este informe.



MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE CHILE
"... Si la educación es pagada, los jóvenes se dedicarán más a los estudios. La gratuidad de la educación superior fomenta el activismo".
1. Mencionar donde y cuando surge
La etapa germinal: 1918-1964
El proceso tiene sus raíces históricas en la Reforma Universitaria de 1918, iniciada en laUniversidad Nacional de Córdoba, Argentina, que propugnaba: la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, concursos públicos de oposición y antecedentes, concurrencia no obligatoria a clase, reemplazo de la clase magistral por labor en seminarios y libre debate de ideas. El movimiento de Córdoba se erigirá en un modelo para el estudiantado delresto del continente, en virtud de su americanismo y un discurso que reivindica la insurrección frente a la autoridad, al tiempo que eleva a la juventud estudiantil a la estatura de reserva ética de sociedad.
Este movimiento, al igual que otros elementos de la época, como el mayor protagonismo del movimiento obrero en Chile, el debate en las élites sobre lo que denominaron la "cuestión social",el fin de la Primera Guerra Mundial (1918) y la Revolución Rusa (1917), tuvo fuertes repercusiones en los estudiantes chilenos.
Primera ola de la Reforma: La FECH (1928-1930)
La influencia de los principios originados en Córdoba se hace sentir en Chile ya en 1918. De hecho los estudiantes chilenos se inscriben en la primera ola continental de la Reforma universitaria.
"El “destino americano” quelos estudiantes argentinos habían intuido para la reforma universitaria se expresó en poco tiempo como una violenta onda que sacudió primero a Perú, luego a Chile, más tarde a Cuba, Colombia, Guatemala, Uruguay. Una segunda oleada, posterior a 1930, abarcará al Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México".
Los principios de la Reforma, sobre todo el ideal de compromiso entreuniversidad y sociedad, tuvieron honda repercusión. En Chile se había instalado pocos años antes, en 1906, la primera organización estudiantil de carácter nacional que existió en el mundo de habla hispana: la FECH, actualmente llamada Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (en esa época, simplemente "Federación de Estudiantes de Chile").
2. Contexto histórico
¿Qué pasaba durante esos años?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimineto Rastafari
  • Movimineto Zapatista
  • movimineto rectilineo
  • movimineto de los precios
  • movimineto estudiantil
  • Moviminetos mandibulares
  • Moviminetos de cámara
  • Moviminetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS