Movimioentos sociales en honduras desde 196 a 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpes, presiones y comienzo de un desgano profundo.
Entre 1960 y 2000, Honduras alcanzó las tasas de urbanización de los demás países del área. Con el empuje –a partir de 1959-- del Mercado Común Centroamericano, el que Román Mayorga llamó “un modelo de crecimiento concentrador y excluyente” generó ahí también un proceso de diferenciación social de nuevo cuño.  Ese proceso necesariamenteimpulsaría una evolución  de las culturas y una polarización de las visiones políticas de grupos sociales diferenciados; demandaría una adaptación del sistema.  En efecto la presión agraria y el obrerismo indujeron al P.L. a adoptar reformas que acomodaran y resolvieran la novel contradicción social como  exigía una masa movilizada por primera vez.  En octubre de1963 empero se produjo un segundo golpemilitar, se dijo que anticomunista, contra el P.L. que había predicado una “justa conjugación del capital bananero, el capital local y el trabajo”. Se prohibió al partido y exilio a sus cabecillas.
El P.N. constitucionalizó en 1965 al dictador, López A., quien convocó a elecciones, de las que surgió en 1970 triunfante el P.N. con R. Cruz, ex funcionario judicial y diplomático del Cariato.
Pero elmodelo de economía agroexportadora continuaba inalterado precipitando una mayor presión agrarista que precisamente dio pie, apenas unos meses después, a un nuevo golpe de López A. y a una dictadura militar prolongada, que se se propuso realizar la reforma agraria frustrada por la incidencia en los partidos, de las fruteras, de los terratenientes y las nuevas corporaciones agroexportadoras. 

LaConstitución nueva dio paso al gobierno de R. Suazo C., del ala derechista del P.L. y colaboracionista en la guerra sucia de Reagan contra Nicaragua asistida por el General Álvarez M. que manejaba un poder independiente.  El narcotráfico, que había hecho su entrada en los setentas, se legitimó en el affaire Irán-Contra, coordinado por el Embajador Negroponte en 1985 y amplificó los círculos decorrupción y violencia, al tiempo que la geopolítica inundaba al país de armas, legitimaba la detención  ilegal, la tortura y la “desaparición” de opositores y minaba la frontera.  Cuando promovía la causa de una guerra con Nicaragua, Álvarez fue defenestrado por sus subordinados y exiliado a EUA, en donde “se convirtió”.
Había comenzado con mala fortuna la novel democracia cuando, en el primergobierno constitucional, se produjo asimismo el primer intento continuista, encabezado por el diputado liberal rodista Roberto Micheletti B. para prolongar la presidencia de Suazo C.  El complot fracasó.  Sucedió a Suazo, el liberal J. Azcona (85-88) quien se rehusó aun a devaluar y se fue de vacaciones a la playa cuando EUA anunció que “Honduras estaba siendo invadida por los sandinistas”. PobreHonduras. Le sucedió el nacionalista R. Callejas (89 a 93), quien casi por compromiso devaluó  la moneda y usufructuó la paz forjada fuera, en Contadora y después en Grupo de San José, cuando parecía quedar desactivada la tensión de la guerra fría.  Quién sabe quién ejecutó al Gral. Álvarez un miércoles de 1989 en Tegucigalpa, a la que había regresado “a predicar”

}El gobierno del Presidente C.Reina 94-98 avanzó en la desmilitarización y apenas escapó a otro golpe.  Se podía hacer poco.  Pagábamos entonces casi la mitad del presupuesto nacional a nuestros acreedores externos. No había una base para contrarrestar la presión de la inercia, ni con qué. Los medios calientes de comunicación además se habían vuelto ya un mecanismo de presión constante, un cuarto poder al que Reina declaróincautamente [se le pega o se le paga]. Esa nueva presencia también modificaba la cultura política que dependía cada vez más de la imagen mediática.
El sucesor de Reina, C. Flores F. (98-01) se ufanó de “mantener la paz”, en la difícil circunstancia del huracán Mitch a fines de 1998. Por un momento pareció que ese huracán --que desnudó el desorden, la irresponsabilidad oficial, la urbanización...
tracking img