Moviniento semiparabolico

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LEER Y RESUMIR

Por: Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao


Todo proceso de lectura implica leer y releer, porque cada nueva aproximación al texto nos revela lugares desconocidos, no atisbados en el primer recorrido. Los buenos textos se conocen porque en cada encuentro muestran nuevas facetas, nuevos asombros, pequeños y hermosos sitios que elafán de la primera lectura no nos permitió detenernos.
Leer es una actividad mental compleja de grabación de datos, conceptos y sentimientos. Es captar, ampliar, interpretar, confrontar, rechazar, compartir, resumir y reelaborar los conceptos que contienen los textos. Al Abordar el tema de la lectura, debemos formularnos estas preguntas: ¿cómo almacenamos los conceptos?, ¿qué partes del textoquedan grabadas durante periodos largos y cuáles se borran rápidamente o no se captan? Y ¿qué debemos retener y qué debemos desechar?
Responder estos interrogantes no es un trabajo sencillo. Sin embargo, proponemos una serie de elementos que le permitan al lector encontrar sus propias respuestas.
Con relación a la primera pregunta: ¿cómo almacenamos los conceptos?, podemos decir, apoyándonos enel trabajo de García Anzola, que la información que contienen los textos se almacena en nuestro cerebro a partir de un proceso complejo que incluye los siguientes pasos:
1. Percepción e interpretación de los símbolos gráficos de las lenguas, cuya escritura conocemos.
2. Reconocimiento de las palabras y de los signos auxiliares. Porque el significado de los textos no está determinado por elsignificado propio de cada palabra, sino por la relación que se establece entre ellas, con la ayuda de los signos auxiliares (juntivos y signos de puntuación). Para lograr una buena lectura, no basta con entender el significado de las palabras y de las relaciones que se establecen entre ellas; es necesario ubicar estos sentidos en los contextos socioculturales y materiales en los que fueron producidosy desde los cuales se leen. Por ejemplo, la lectura del Quijote, hecha a finales de este siglo, tiene que ser diferente a la que hicieron los contemporáneos de Cervantes.
3. Comprensión de significados. Entre las dificultades que se le presentan al lector está la de distinguir los tipos de significado que poseen los textos. Gray, citado por García Anzola, dice: “La mayor parte del material delectura tiene por lo menos tres tipos de significado: el literal, el implícito y el complementario, que se adquieren más o menos al mismo tiempo.
El significado literal es el que se refiere de manera directa y obvia al contenido; es el significado denotativo, objetivo, aquel que nada oculta ni genera ambigüedad. El significado implícito es el que no está expresado directamente en el texto, esaquel que se debe inferir a partir de claves dadas por el texto y por la capacidad del lector para llenar los vacíos, para leer entre líneas. Lo implícito está velado, oculto, se presta a la ambigüedad, es connotativo. El significado complementario se construye a partir de todos los conocimientos que el lector posee, los cuales le permiten entender a cabalidad un texto. El lector debe desarrollar lacapacidad de detectar los vacíos conceptuales que se le presenten en la lectura con el fin de realizarlas consultas necesarias para comprender de manera más profunda aquello que lee.
Puede concluirse que el proceso de almacenamiento de la información que contiene un texto es la integración en un todo de la percepción e interpretación de los símbolos gráficos, del reconocimiento de las palabrasy de los signos auxiliares y de la captación de los distintos significados.
Con referencia a la segunda pregunta: ¿qué partes del texto quedan grabadas durante periodos largos y cuáles se borran rápidamente o no se captan?, los lingüistas y los psicólogos están empezando a desarrollar trabajos que nos proporcionan elementos para esbozar algunas respuestas. Van Dijk dice que cuando leemos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moviniento
  • semiparabolico
  • Tiro semiparabolico
  • Semiparabolico Fifu
  • Movimiento Semiparabolico
  • Movimiento Semiparabolico
  • Movimiento semiparabolico
  • Movimiento semiparabólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS