moxos

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

junio 7
2013




LA CULTURA MOXOS

Los Moxitos o Mojos son una etnia del noreste de Bolivia, en la frontera entre la amazonia y los llanos centrales, ahí se desarrolló la cultura de Moxos, de la familia Arawak, proveniente del norte. Los Moxos se asentaron en la región de forma tardía en relación a otros grupos más antiguos, como los Itonama, Cayuvava, Canichana y Movima. Sin embargo,tuvieron estructuras sociales más desarrolladas.

1.- UBICACIÓN
Actualmente los moxos habitan en el departamento de Beni, principalmente en los alrededores de Trinidad y San Ignacio de Moxos, en el Territorio Multiétnico del Bosque de Chimanes y en la zona del parque nacional Isiboro Sécure.
Principalmente en el departamento del Beni; provincias Cercado, Moxos, Marbán y Ballivián. Losmovimientos en busca de la Loma Santa han llevado a mojeños a los departamentos La Paz y Cochabamba.

2. POBLACION Y NÚMERO DE HABITANTES
La población Mojeña en el Departamento de Santa Cruz es de 678 personas, distribuidas en siete comunidades.

Zona Río Ichilo
1. Alto Pallar                            19 familias
2. Corte Hondo                        17 familias
3. ElPeligro                             27 familias

Zona Río Grande
1. El Carmen “A”                     25 familias
2. El Carmen “B”                     23 familias
3. Palermo                               19 familias
4. Combate                              29 familias

3.- LA LENGUA MOJA Y LAS LENGUAS DEL GRAN MOXOS
Esta lengua pertenece a la gran familia lingüística arawak (o aruwak o arawaka), la mayor familia lingüísticade América. Algunos estudiosos, basándose en los rasgos físicos arawak, opinan que estas etnias vinieron de Indonesia y de Mongolia. Nosotros los encontramos en el Caribe (la etnia que encontró Colón en la isla La Española). Se cree que desde el Caribe unos grupos entraron a tierra firme por los Andes de los países bolivarianos hasta Bolivia (donde la lengua puquina, hoy perdida, sería ungran exponente) y otros a través del Brasil hasta la ceja de monte de los Llanos bolivianos, lugar que llamaron los españoles Gran Moxos (o Paí-Tití, Candire, Tierra de Enín o El Dorado). El bloque americano más conocido es el de los maipure del Orinoco, pero es larga la lista de pueblos arawak en América del Sur, central y en el Caribe.
En Bolivia los más conocidos actualmente están en eldepartamento del Beni: los moxos y los baure.

4.- HISTORIA
Los Mojeños forman parte de los pueblos Arawak, distribuidos en América desde las islas del Caribe hasta el Gran Chaco. Debido a cambios climáticos que transformaron las pampas de la Amazonia en selva, llegaron a las sabanas de Mojos a partir del 3000 a.C. en busca de tierras parecidas a las que habían abandonado. Como expertosagricultores y horticultores, dejaron en Mojos obras de grandes dimensiones, de cuya importancia los arqueólogos comienzan a estudiarlas.
Mojos se quedó en la mira de los españoles venidos de Asunción, después de haber encontrado y ocupado el país de oro y plata del Altiplano por otros españoles. Sus expediciones para encontrar el Paitití o Gran Moxos, se dirigieron desde entonces hacia Mojos, volviendosin oro pero con esclavos, los que eran vendidos en los centros poblados de la Colonia.
En 1682 los jesuitas fundaron Loreto, su primera reducción en Mojos, a la cual siguieron otras numerosas fundaciones. La experiencia de las reducciones jesuíticas dejó hondas huellas en el pueblo mojeño, que con el tiempo combinaron su modo de ser y pensar indígena con manifestaciones y estructurasintroducidas por los jesuitas. Después de la expulsión de los jesuitas de América en 1767, los gobernadores venidos de España introdujeron en las reducciones, guiados por las reformas borbónicas, métodos de liberalismo económico, forzando una mayor producción y exportación de bienes en detrimento del nivel de vida en las reducciones, lo que provocó una serie de rebeliones en contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mox
  • Moxos
  • Moxa
  • moxa
  • Mox Cero
  • Moxo
  • Moxas
  • Moxos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS