Moyers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de espacio de la dentición mixta
El propósito del análisis de la dentición mixta es evaluar la cantidad de espacio disponible en el arco para los dientes permanentes de reemplazo y los ajustes oclusales necesarios. Existen varios métodos de análisis de la dentición mixta:


1. Aquellos en que los caninos y premolares no erupcionados son calculados de mediciones de la imagenradiográfica. 2. Aquellos en que los tamaños de los caninos y premolares se derivan del conocimiento de los tamaños de los dientes permanentes ya erupcionados en la boca.



Cabe mencionar que los campos genéticos dentro de las cuales se controla el tamaño de los dientes permanentes se extienden para involucrar una cantidad de dientes, por lo tanto, personas dientes grandes en una parte de la boca,tienden a tener dientes grandes en el resto. En la práctica para la predicción solo tomamos en cuenta "la relación izquierda derecha" y "la correlación entre tamaños de los incisivos inferiores y los tamaños combinados de los caninos y premolares". Ninguno de los análisis de la dentición MIXTA es tan preciso y todos deben ser utilizados con criterio y conocimiento del desarrollo, los incisivosinferiores han sido elegidos para la medición porque han erupcionado en la boca al comienzo de la dentición mixta, se mide fácilmente con exactitud y están directamente en el centro de los problemas de manejo del espacio. Los incisivos superiores no se usan en ninguno de los procedimientos predictivos ya que tienen mucha variabilidad en su tamaño y sus correlaciones con otros ejemplos de dientes sonmuy bajas como para tener valor predictivo. Por lo tanto los incisivos inferiores son los que se miden para predecir el tamaño de los dientes posteriores superiores e inferiores. Para completar un análisis de la dentición mixta deben tomarse en consideración tres factores:


1. Los tamaños de todos los dientes permanentes por delante del primer molar permanente.

 

2. El perímetro dearco. 3. Los cambios esperados en el perímetro del arco que pueden ocurrir durante el crecimiento y desarrollo.

El método de Moyers que estudiaremos se aconseja por las siguientes razones:


1. Tienen un error sistemático mínimo y el margen de tales errores es conocido. 2. Puede hacerse con igual confiabilidad tanto por el principiante como por el experto. 3. No lleva mucho tiempo. 4. Norequiere equipo especial o radiografías. 5. Aunque se hace mejor sobre modelos dentales puede hacerse con razonable exactitud en la boca. 6. Puede usarse para ambos arcos dentarios.



  



Se parte de un principio: "Que la correlación entre los tamaños (M-D) de los incisivos inferiores y los tamaños (M-D) combinados de los caninos y premolares en cualquiera de los arcos es losuficientemente alta como para predecir, dentro de los límites bastante cercanos, la cantidad de espacio requerido durante los procedimientos de manejo de espacio". PROCEDIMIENTO EN EL ARCO INFERIOR


1. Medir en el calibrador o un compás de punta metálica el mayor diámetro mesio-distal de cada uno de los 4 incisivos inferiores. Registrar estos valores en la ficha para análisis de la dentición mixta. 2.Determinar la cantidad de espacio necesario para el alineamiento de los incisivos central y lateral izquierdos.



Marcar en el diente o en el modelo el punto preciso en que ha tocado la punta distal del compás. Este punto es donde estará la cara distal del incisivo lateral cuando haya sido alineado. Repetir este proceso para el lado derecho del arco. Si la evaluación cefalométrica muestraque el incisivo inferior está demasiado hacia labial, la punta del compás se coloca en la línea media, pero se mueve lingualmente una cantidad suficiente para simular el

enderezamiento esperado de los incisivos como lo dicta la evaluación cefalométrica.


3. Computar la cantidad del espacio disponible después del alineamiento de los incisivos. Para hacer este paso: medir la distancia...
tracking img