Moyivacion y ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y ergonomía
Teoría de Frederick Herzberg

Ergonomía 
f. Ciencia que estudia la capacidad y la psicología del hombre en relación con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja y trata de mejorar las condiciones que se establecen entre ellos: la ergonomía estudia la luz bajo la cual es mejor trabajar.

DIFERENCIAS ENTRE MOTIVACION Y SATISFACCION.

La motivación es el impulsopara satisfacer un deseo (alcanzar un resultado); la satisfacción se experimenta cuando se ha logrado el resultado.

La satisfacción se refiere al placer experimentado cuando se satisface un deseo. En otras palabras la motivación implica un impulso hacia la el resultado y la satisfacción es un resultado ya experimentado. Como aspecto distintivo, comparándola con la Teoría de Maslow, se sustentala motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas.

Herzberg, realizó sus investigaciones en empresas de Pittsburg, EEUU y los resultados lo llevaron a agrupar en dos factores los elementos relacionados en su teoría, éstos son los de higiene y los de motivación.

La misma contempla aspectos que pueden crear satisfacción o insatisfacción en eltrabajo, haciendo la salvedad que no deben considerarse como opuestos, ya que la presencia de los factores de higiene no motiva, pero su ausencia desmotiva; los otros factores, los de motivación, realmente motivan.

Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos y los de higiene, extrínsecos.

Factores motivacionales (intrínsecos)
* Reconocimiento
* Responsabilidad* La realización personal o logro
* El trabajo en sí
* El progreso o ascenso

Factores de Higiene (extrínsecos)
* Política de la empresa
* Administración
* Relaciones interpersonales (con superiores, con iguales, con subordinados)
* Condiciones de trabajo
* Supervisión
* Status
* El salario
* Seguridad en el puesto

Esta teoría plantea que:La satisfacción en el trabajo es función del contenido o de las actividades estimulantes o sea de los factores motivadores y la insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas y del ambiente general en este caso de los factores higiénicos.

Menudo regalo de Reyes le han hecho a Miguelito: un coche eléctrico. Que puede sentarse dentro. Funciona con baterías, tienevolante y dos pedales: avanzar y frenar.
Nada más desempaquetarlo, Miguelito se sentó al volante e intentó dar una vuelta, pero se puso a lloriquear porque el coche no se movía.

- Está echado el freno de mano, no podrá avanzar. Además no tiene baterías, habrá que cargarlas primero. Y esto necesita tiempo, no es inmediato. Mañana irás a darte una vuelta. 
A Miguelito le costó mucho entender porquetenía que esperar antes de ver cumplido sus deseos, pero aunque le desesperaba, no tuvo más remedio que esperar. 
 
A la mañana siguiente, era el primer levantado de la casa, las baterías estaban cargadas a tope. Se sentó en el coche pero este no arrancó. Se precipitó para despertar a sus padres y con palabras entrecortadas por el nerviosismo del que ve que sus expectativas no se cumplen,explicó el asunto y no descansó hasta que se levantara su padre. 

- Pero mira, Miguelito, estás pisando el pedal equivocado, el de avanzar es el otro. 

El coche empezó a moverse, pero muy despacio. Miguelito consiguió recorrer parte del salón pero las baterías ya no daban para más. El coche temblaba y avanzaba cada vez más despacio. Miguelito se desesperaba, con la impaciencia de su inexpertajuventud: 

- ¡Me habías prometido que hoy el coche andaría, y casi no lo hace!
Miguelito salió del coche enfadado. 

- Pero mira, le dijo su padre, el freno de mano está echado, no puede avanzar así. 
- ¡Pero si cargamos las pilas anoche! Vale, lo quito. ¿Y ahora qué? (seguía de pié al lado del coche). 
- Si no subes al coche para hacerle avanzar, no lo hará. Solo avanza cuando el piloto...
tracking img