Moyobamba (U) Crema

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
BOSQUE DE PROTECCION DEL ALTO MAYO
El Bosque de Protección Alto Mayo es una zona protegida ubicada en la cuenca alta del río Mayo en la provincia de Rioja y provincia de Moyobamba, departamento de San Martín en el Perú. Son selvas de montaña nubosas y lluviosas con gran biodiversidad.
• Categoría: Bosque de protección - Parque nacional.
• Fecha de creación: 23 de julio de 1987.
• Ley decreación: Resolución Suprema Nº 0293-87-AGFF.
• Superficie: 182.000 ha
• Ubicación: Distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nueva Cajamarca, Awajún y Pardo Miguel en la Provincia de Rioja y el distrito de Moyobamba de la Provincia de Moyobamba del Departamento de San Martín.
• Ecorregión: Yunga fluvial
Objetivos
Conservar los suelos de las cuencas hidrográficas de la región, proteger lainfraestructura víal o de otra índole, así como los centros poblados y las tierras agrícolas en zonas aledañas contra los efectos destructivos de la erosión hídrica producida por la remoción de la cobertura vegetal. Asimismo, garantizar el aprovechamiento de agua para consumo humano y agrícola del valle del Alto Mayo, y conservar especies importantes de flora y fauna silvestre.
Especies queprotege
Las muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hacia la selva baja: el oso andino, el venado enano o sachacabra (Pudu mephistophiles), decenas de especies de tangaras, aves de altura, gramíneas, bromelias y centenares de orquídeas.
Cavernas, montes y ríos
Los guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo, hacen denodados esfuerzos para crearconciencia ambiental entre los pobladores de la zona que les permita conservar los últimos bosques intactos que se elevan hacia las montañas. Pero la tarea no es sencilla. Una intensa migración proveniente de la sierra amenaza con ocupar todo cuanto esté a su alcance, destruyendo selvas para instalar cultivos que languidecen y acabando con la flora y fauna silvestres en cuestión de meses. Uno de losprimeros pasos para conservar los bosques del Alto Mayo es ponerlos en valor. Mostrar a los pobladores de la región, a menudo ocupados en arrancar cosechas a sus campos de arroz o sobrevivir a través del comercio, las maravillas de una selva como pocas.
La actividad turística en el Alto Mayo es incipiente a pesar que ha mejorado en algo la oferta de servicios turísticos en las ciudades deMoyobamba (en mayor grado) y Rioja, las posibilidades con que cuenta el turista para el desarrollo de una actividad de proporciones significativas para la economía regional son aún escasas. Sin embargo, el bosque tiene mucho que ofrecer. Un breve recorrido por los alrededores del valle nos permite visitar algunos de sus muchos atractivos. Las cataratas de Paccha son, sin duda, uno de los másprometedores. Ubicadas a 31 kilómetros de Moyobamba, sobre la carretera que conduce a los caseríos de Jepelacio y Nuevo San Miguel, está formada por un conjunto de caídas de agua cristalina que resuenan entre la exuberante vegetación de una estrecha quebrada poblada de bosques nativos y helechos arbóreos.
Algo más cerca aún están las cataratas del Gera. Un impresionante salto de agua de más de 60 metros decaída que domina un amplio valle verde y silencioso. Pocos espectáculos se comparan a la vista de esta cascada luego de las lluvias., cuando su torrente se carga de aguas coloradas y truena con un ensordecedor rugido que se escucha desde varios kilómetros a la redonda. También están las cuevas, maravillas formadas por la erosión del agua sobre la dúctil roca calcárea que han permanecido ocultasdurante siglos. Consideradas sagradas por los nativos awajún del valle, algunas se conviertieron en el hogar de bandadas de aves nocturnas (guácharos), mientras eran celosamente guardadas por la selva.
Breves recorridos apie por colinas envueltas en vegetación tropical permiten acceder a algunas de las más impresionantes: la Perla de Cascallunga, entre los caseríos de El Triunfo y Cascallunga; El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad (U) crema
  • MOYOBAMBA
  • Que es la crema
  • Crema
  • cremas
  • Cremas
  • cremas
  • Crema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS