Mozart vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wolfgang Amadeus Mozart

(1756-1791) compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de la música occidental.
Primeros Años.
Wolfgang Amadeus Mozart, nació el 27 de enero de 1756 a las 8:00 pm en el nº 9 (numeración actual) de Getreidagasse en Salzburgo en aquel entonces capital del Arzobispado de Salzburgo y en la actualidad Austria.
  Fue bautizado undía después a la 10:30 am en la Catedral de S. Rupert,  con  el nombre de  Johannes  Chrysostomus  Wolfgang  Amadeus  Mozart  Teófilo.
Johannes Chrysostomus," representan su nombre santo, siguiendo la costumbre de la Iglesia Católica, (el 27 de enero se celebra el día de Juan Crisóstomos), pero no fue utilizado por Mozart en la vida cotidiana.
  Wolfgang era el nombre del abuelo materno delcompositor.
Teófilo viene del griego y cuyo significado es "amante de Dios o amado por Dios", era el nombre del padrino de Mozart.
Amadeus es la versión  latina de Teófilo. Rara vez utilizaron la versión alemana Gottlieb.
Su padre, Leopold Mozart, un músico humilde y de posición social razonablemente  buena, mantuvo durante toda su vida una perseverante educación hacia sus hijos, quizá  demasiadodura en algunos momentos. Lo que es indiscutible es que la disciplina y la capacidad de trabajo que Leopold inculcó a sus dos hijos fue solemnemente beneficiosa, razón por la que Wolfgang  siempre estuvo orgulloso de él. Sus hijos fueron Wolfgang Amadeus (cariñosamente, Wolferl ) y Maria Anna Walburga Ignatia (Nannerl), ambos  con unas excelentes dotes para la música. Mientras que la hija mayorde Leopold llegó a ser sólo una virtuosa al piano (entre tantas), en el extremo opuesto se situó el niño prodigio Wolfgang Amadé Mozart, que eclipsaría a su hermana y a tantos instrumentistas de la época. Su madre se llamaba Anna Maria Mozart Pertl. 
A la edad de 3 años distinguía con facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y tocaba de oido una gran cantidad de pequeñas melodías al piano.   
Por ello, Leopold supo ver muy pronto la capacidad de su hijo Wolfgang  y decidió trabajar al máximo las capacidades de su hijo pequeño. Los resultados no se
Harían esperar, y Leopold pronto llevaría al niño Mozart a escribir sus propias
El pequeño Mozart era un chico jovial, muy agradable y benevolente, que de igual manera tocaba el clavecín que jugaba con su perro Pimperl o con suhermana. Composiciones a los cuatro años de edad, mostrando una precocidad inaudita al teclado y al violín.
Solamente fueron 30 minutos lo que tardó el pequeño Mozart, en aprender  su primera composición, fue un divertimento de Georg Christoph Wagenserl, que su padre anotó en el cuaderno de su hermana y que ademas hizo una anotación, "Esta pieza fue aprendida por Wolfgangerl el 24 de enero de1761, 3 dias antes de cumplir los 5, entre las 9 y las 9,30 de la tarde". Posteriormente un minueto y un trio fueron aprendidos en menos de media hora del dia 26 de enero, una marcha el 4 de febrero y otro divertimento el 6 de febrero. No tardó mucho tiempo antes de que el niño realizara su primera composición en su cuaderno, fue un andante en Do mayor kv 1a |
      Años de viajes
Durante los añosen los que Mozart se estaba formando su familia realizó varios viajes por Europa, en los cuales mostraron a él y a su hermana Nannerl como niños prodigio. El 12 de enero de 1762 la familia entera partió hacia Múnich, comenzando con una exhibición en la corte del príncipe elector de Baviera Maximiliano III y más tarde en el mismo año en la corte imperial de José II de Habsburgo en Viena y Praga. Lapermanencia en la ciudad de Viena, uno de los principales centros de la música en esa época, culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn. El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto, aunque el dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos. Podría decirse que éste fue un viaje de prueba para Leopold. El 5 de enero de 1763...
tracking img