Mozart Y Su Manera De Ver El Mundo A Través De La Música

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Ensayo



Tema: Mozart y su manera de ver el mundo a través de la música

La música es un mensaje humano universal, un arte indispensable, una manera de ver el mundo y en cada época de la historia tuvo diferentes características y formas, pero a pesar de todo siempre ha sido el único lenguaje universal.
No todo el mundo sabe hablar ingles u otros idiomas pero todos son capaces de escucharuna melodía musical y decir si les gusta o no les gusta.
Es evidente que desde el primer hombre que golpeó una piedra contra otra, hasta los elaborados instrumentos y formas musicales del Barroco, siempre el compositor ya sea consciente o inconscientemente ha brindado a través de su música una manera de ver el mundo, o una manera de contar sus propias vivencias a través de la música tocada.
Hayquienes afirman en el terreno de la psicología que todo lo que somos, como nos movemos e incluso como es nuestro cuerpo está ligado a las vivencias mas intimas que cada uno vivió desde que era un bebe hasta el desarrollo de la madurez.
Basándome en esta teoría, creo también que los compositores, (pero los buenos compositores que de verdad buscan algo profundo en su trabajo), ponen en la músicaesos traumas, esas vivencias, momentos tristes, momentos alegres que han vivido aunque generalmente sea de una forma totalmente inconsciente y no deseada.

Por eso en este ensayo quiero analizar en este sentido a un compositor austriaco que es considerado por muchos como uno de los mejores músicos de la historia de la música universal, Wolfgang Amadeus Mozart.
Lo elegí porque es uno de esoscompositores que desde que lo escuche por primera vez cuando tenía 5 o 6 años (mi padre escuchaba en casa obras como Pequeña serenata nocturna y fue una de las primeras canciones que recuerdo que me gustaron de verdad en mi infancia y me la pasaba tarareándola) hasta el día de hoy me sigue despertando la misma sensación que sentí la primera vez que lo escuche, mientras que otros músicos que me gustabandespués los fui dejando de lado.
En este ensayo voy a tratar de dar mi punto de vista acerca de cuáles fueron los hechos puntuales que marcaron la vida y obra del compositor pero no solo voy a hablar de Mozart sino que también para reforzar dicha hipótesis voy a compararlo con vivencias y músicas de otros compositores, para hacer un contraste y mostrar cómo influye la vida de cada uno en lamúsica.

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, en el Imperio Romano- Germánico (actual Austria) en 1756.
Su padre era Leopold Mozart (1719-1787) un violinista de la corte y su madre Anna Pertl (1720- 1778) una ama de casa, tenía una hermana mayor llamada Ana María Mozart (1751-1829) quien también demostró grandes dotes para la música pero por su condición de mujer no fue tenida en cuenta yobligada a casarse a temprana edad.
Desde Muy temprana edad Wolfgang fue educado musicalmente por su padre y aprendió a la edad de 5 años a tocar el violín y el clavecín, además de componer obras de dificultad considerable y leer música de primera vista y poseer una memoria prodigiosa para recordar melodías y sonidos.

Debido a este talento sobrenatural, Leopold decidió llevar a su hijo a tocar enlas distintas cortes de Europa, si bien la relación de Wolfgang con su padre era excelente, este apego mutuo convirtió al pequeño Mozart en una figura muy dependiente de una figura mayor por el resto de su vida, según fuentes Mozart ya siendo adulto podía llegar a ser muy infantil y mas allá de la música no demostraba ninguna genialidad aparente en otros ámbitos.
Esta aparente facilidad queMozart tuvo para componer desde muy chico está presente en el resto de su obra por el resto de su vida.
Al escuchar Mozart a diferencia de otros compositores clásicos, siento que la música que él componía era música que hablaba de los hombres, música para los hombres. ¿Qué quiero decir? Quiero decir que la música de Mozart era música terrenal o a mí y a mucha gente le hace sentir lo mismo. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Como la realidad histórica del hombre ha modificado la forma de ver el mundo y la manera de transmitirlo a través de...
  • Maneras de ver
  • Ver a traves
  • la música mozart
  • Diferentes maneras de ver la PNL
  • Otra Manera De Ver La Ciencia Ficcion
  • Una Manera De Ver La Vida
  • Dos maneras de ver el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS