Mozart.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wolfgang Amadeus Mozart
Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Desde muy pequeño le interesaba mucho la música-al igual que su hermana- tocando el violín y el teclado, y realizando obras para la realeza europea a los 5 años. Él y su familia hicieron diversos viajes por Europa, incluyendo la ciudad de Viena, durante su estancia ahí, la familia Mozart realizaba conciertos, y causaba muchasensación en cada uno a los espectadores. Tiempo después, en ese mismo año, hicieron una larga gira de conciertos, que duró 3 años y medio. Durante ése viaje, Mozart conoció a muchos músicos importantes de la época, incluyendo a Johann Christian Bach, que fue su influencia para sus composiciones. Regresaron a Viena en a finales de 1767, y permanecieron ahí por casi un año. Hicieron de nuevo un viaje,y uno de sus conciertos fue en Versalles para el monarca Luis XV, también en Londres, dónde Mozart compuso su Primera Sinfonía.
Wolfgang Mozart, y su padre regresaron definitivamente a Salzburgo en 1773, dónde comenzó una nueva etapa, ya que el príncipe había muerto y Hieronymus von Colloredo –el nuevo príncipe de Salzburgo- se mostró muy exigente en cuánto a la obediencia de sus leyes. En esemismo año, tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes trabajos musicales. A mediados de 1775, Mozart mostró mucho interés en conciertos de violín, y ofreció 5-que serían los únicos que escribiría-. Los últimos tres: KV 216, KV 218 y KV 219 son básicos en su repertorio. Un año después, se esforzó en concentrarse en los conciertos para piano ( de los cuales compuso 27) Fue contratado cómo maestro deconciertos, con el cual trabajo estaba descontento, ya que no estaba de acuerdo con su sueldo, y tampoco poder tener tiempo para componer sus óperas.
Su padre Leopold Mozart y él, realizaron largas expediciones en busca de trabajos durante su estancia en Salzburgo, el cual no tuvo mucho éxito. En 1777 Wolfgang renunció a su puesto de trabajo y en septiembre empezó un nuevo viaje para conseguirempleo, ya que su padre Leopold no se le fue permitido ir con él, fue Anna María, su madre. Durante su estancia en Versalles, se le ofreció un trabajo de organista, pero a Mozart no le interesó mucho ese nombramiento. En esos días, su situación económica estaba delicada, hasta que llegó el momento de empeñar objetos, y a la vez, la madre de Wolfgang, Anna María, se enfermó y falleció el 3 de juliode 1778, por la demora de conseguir un doctor.
Siguió su búsqueda a París, y mientras él estaba ahí, su padre Leopold buscaba trabajo para él cómo primer violinista de la corte, pero él se negó a aceptarlo. Se marchó de esa ciudad para hacer una pausa en Múnich y Mannheim, aún con la esperanza de tener un trabajo fuera de Salzburgo. Finalmente regresó a su hogar en 1779 y aceptó el empleo que supadre le había conseguido, pero su descontento no se había marchado. Las obras más reconocidas durante su estancia en París son La Sonata para piano n° 8 en la menor KV 310 y la Sinfonía de París, dónde fueron representadas en ese mismo año.
En Enero de 1781, la ópera Idomeneo de Mozart fue estrenada en Múnich, y en marzo el compositor fue llamado a Viena, dónde su patrón el príncipe arzobispoColloredo, acudió a las celebraciones del trono del nuevo emperador de Habsburgo. Durante su estancia en Viena, tuvo varias fuertes discusiones con el arzobispo porque no le simpatizaba su puesto de mensajero, y finalmente fue demandado, y su padre le mandaba cartas diciéndole que se reconciliara con el arzobispo, y siguiera con su trabajo, pero Wolfgang decidió defenderse, y al final, renunció a supuesto.
Sus primeros años en Viena fueron buenos, a menudo realizaba interpretaciones como pianista, y prospero como compositor y en 1782 completó la ópera El rapto en el Serrallo, que fue estrenada el 16 de julio de ese mismo año. En la época en la que sus disputas con el arzobispo Colloredo estaban en su punto más álgido, Mozart se trasladó con la familia Weber-que conoció durante su viaje en...
tracking img