Mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WOLFGANG AMADEUS MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica de todos los tiempos.

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria) y murió a la temprana de edad de 35 años en Viena el 5 de diciembre de 1591. A pesar de su corta vida, su obra musical es muy grande ya que empezó a componer desde que era muy niño.

INFANCIASu nombre original era Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart aunque se le conocía por el nombre de Wolgang Amadeus e incluso, a veces, firmaba solamente como “Amadeus”.

Era el último hijo de Leopold Mozart, que era un músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Su madre se llamaba Anna María Pertl. Dada la alta mortalidad de la época, de los siete hermanos, sólo sobrevivieron ély su hermana Nannerl. Ambos hermanos, desde muy pequeños mostraron unas asombrosas facultades para la música.

Ya con cuatro años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad. A los seis tocaba el clave y el violín. Podía leer música y demostraba una memoria prodigiosa. Como su padre era muy religioso, creía que las facultades de su hijo eran como un milagro yque, por tanto, debía cultivarlas.

Por todo ello, su padre Leopold abandonó todo para dedicarse exclusivamente a la formación de su hijo.

Una vez que Wolfgang Amadeus cumplió seis años, su padre decidió mostrar las dotes musicales de su hijo ante las principales cortes de Europa. Así comenzó su primera etapa de viajes.

Su primer viaje tuvo lugar entre 1762 y 1763 donde parte hacia Munichy tocó ante el emperador José II de Habsburgo, llegando hasta Viena. Allí da dos recitales ante la familia imperial, causando sensación en cada concierto.

En 1763 comenzó su segundo viaje recorriendo durante tres años las principales ciudades europeas. En todas ellas fue cosechando grandes éxitos llegando a tocar en Francia ante el Rey Luis XV y en Inglaterra ante el rey Jorge III.Durante este viaje conoce a Johann Christian Bach hijo menor de Johann Sebastián Bach. En Holanda tocó el órgano más grande y complicado del mundo y compuso su primer oratorio con nueve años de edad.

JUVENTUD

En 1769, con 14 años de edad, Mozart ganó en Salzburgo la plaza de maestro de conciertos, viajando a Italia. En 1770, Amadeus escuchó el Miserere de Gregorio Allegri, obra que era secreta yaque sólo podía interpretarse en la Capilla Sixtina del Vaticano. Wolfgang, sin embargo, escribió de memoria una versión muy aproximada de la partitura completa.

En el mismo año 1770, fue admitido como compositor en la Academia Filarmónica de Bolonia que era el centro musical más importante de la época, a pesar de que le faltaba mucho para llegar a los 20 años, que era la edad exigida paraingresar.

Posteriormente realizó un segundo viaje a Italia para asistir a su ópera Ascanio regresando a Salzburgo en 1771. Allí comienza una etapa más difícil, en donde el nuevo príncipe-arzobispo de Salzburgo se mostró muy autoritario e inflexible con el, lo que influyó en su carácter.

En 1771 vuelve a Italia con su padre por última vez, buscando un puesto digno y estable, pero, al noconseguirlo, se vuelve a Salzburgo.

En 1773 hizo otro Viaje a Viena en donde conoce el nuevo estilo mediante la música de Joseph Haydn. En 1775 estrena con gran éxito su ópera La Falsa Jardinera”.

Este es una época muy creativa en la que escribe óperas, sonatas para piano, conciertos para violín, divertimentos, cuartetos y mucha música sacra.

Sin embargo, Mozart sentía que no progresaba pidiendola libertad al Arzobispo Colloredo quien le expulsó de su servicio. Así inicia un viaje a París. En Munich conoció a Aloysa Weber de la que se enamoró. En esta etapa, Mozart empieza la profesión como músico independiente instalándose en Viena. Allí impartía clases y compuso numerosas obras.

En 1782 estrena su con un gran triunfo su ópera El Rapto en el Serrallo la cual da inicio al género...
tracking img