Mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Johannes Chrysostomus Theophilus Wolfgangus Amadeus Mozart más conocido con el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart
Nació en Salzburgo, Austria el 27 de enero de 1756 y murió en Viena el 5 de diciembre de 1791.
A los 6 años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, también demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y lalectura de partituras.
Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas (1762). Primeramente a Munich y a Viena.
Los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias (1763): conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante esteperiodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).
De regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones: Die Schuldigkeit des ersten Gebots , la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Con 13 años, era nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad.
Padre ehijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini; en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Accademia Filarmonica.
Le encargaron escribir la que es su primera gran ópera, Mitridate, re di Ponto (1770), escrita enMilán. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente.
Mozart volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los primeros cuartetos para cuerda: las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera e Il re pastore (1775).
En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria.
A Los 21 añosMozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber.
Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenóla sinfonia K.297 y el ballet "Les petits riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.
El año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con elpríncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II.
Este mismo año se casa con Constanze Weber, juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte de Mozart.
Fallecimiento
Mozart tuvo problemas de salud a lo largo de su vida, sufriendo porépocas la viruela, amigdalitis, bronquitis, neumonía, fiebre tifoidea, reumatismo y periodontitis.
Mozart comenzó a sentirse seriamente enfermo. Franz Niemetschek, escribió: "estaba pálido y tenía una expresión de tristeza, aunque a menudo mostraba su buen humor con bromas a sus amigos".
Mozart falleció en Viena en su apartamento de la Rauhensteigasse, siendo amortajado según el ritualmasónico (manto negro con capucha).
Hipótesis sobre su muerte
En el acta de defunción oficial constaba que el compositor austriaco había fallecido a causa de una «hitziges Frieselfieber» («fiebre miliar aguda», refiriéndose a una erupción cutánea parecida a semillas de mijo), una descripción que no basta para identificar la causa en la medicina moderna y que es demasiado amplia e inexacta, ya que...
tracking img