Mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA AHORA
UNIVERSIDAD DEL TURABO

WOLFGANG AMADEUS MOZART

FRANCIS SOTO
HUMA 112 - TERCER TALLER

WOLFGANG AMADEUS MOZART

BIOGRAFÍA

Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl--Maria Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.

El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo degira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena y, en 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supusieron para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias: conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín(1763) y una sinfonía (K.16, 1764).

[pic]

Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, eranombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad.

En el primer viaje a Italia (1769-1771) triunfó de nuevo en sus conciertos, conoció ampliamente la música italiana, recibió clases del padre Martini en Bolonia, donde fue recibido como miembro de la Academia Filarmónica, y fue condecorado por el Papa en Roma con la orden de la Espuela de oro, que confería el títulode cavaliere. Entre suscomposiciones de esta época se encuentra su primera ópera seria, Mitridade (estrenada en Milán, 1770). En otoño de 1771 tuvo lugar su segundo viaje a Milán, donde presentó la ópera Ascanio in Alba. Después de casi un año en Salzburgo, donde continuó su intensa actividad, realizó un tercer viaje a Italia (1772-1773), y estrenó en Milán su óperaLucio Silla y compuso seis cuartetos de cuerda y elmotete Exultate, jubilate.

Los siguientes años los pasó en Salzburgo, componiendo música religiosa para los oficios de la ciudad, realizó diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75), y realizando cortos viajes a Viena y Munich, donde estrenó en 1775 su segunda ópera bufa, La finta giardiniera e Il re pastore.

TIEMPOS DIFÍCILES

En1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria. A la edad de veintiún años Mozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí seenamoró de la cantante Aloysia Weber sin ser correspondido. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonía K.297 y el ballet "Les petits riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dosaños transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida ya que el retorno también fue provocado por las presiones de su padre quien le había conseguido un puesto en la corte.

Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Idomeneo, re di Creta, estrenada en Munich en 1781, influida por Gluck...
tracking img