Mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor austriaco del periodo clásico. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart.Estudió con Leopold Mozart, su padre, gran violinista y conocido compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del Arzobispo de Salzburgo.

Sus primeros años pasaron en su hogar. Dentro de la casael padre tocaba el violín, daba clases o copiaba música. En este medio musical, el pequeño absorbía todo entusiasmado.
Un tiempo después, su padre lo sorprendió escribiendo en un papel pautado yal preguntarle qué hacía, contestó:
¡Estoy componiendo un concierto para clavecín!; entre los cuatro y los seis años compuso 22 piezas que su padre publicó.
A los seis años Mozart era yaintérprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz violinista. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad.
A los 21 años Mozart buscaba en las cortes europeas unpuesto mejor recompensado y más satisfactorio, pero sus deseos no se cumplieron. Se marchó a Mannheim, que era capital musical de Europa, con la idea de conseguir un empleo en su orquesta, y allí seenamoró de Aloysia Weber. Leopold envió a su esposa e hijo a París. La muerte de su madre en París en 1778, el rechazo de su amada Aloysia Weber y el desprecio de los aristócratas para quienes trabajabahicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un tiempo muy malo en su vida. Murió el 5 de diciembre de 1791 en Viena por una dolencia renalcrónica.

Compuso sonatas, tanto para clave como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766), y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister delarzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana...
tracking img