Mozart

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA
ANATOMIA Y DISECCIONES II
PRMER EXAMEN: MEDULA ESPINAL
1.- Concepto de medula espinal.
R.- La medula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La medula de un adulto mide aproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores del conductoraquídeo.
2.- Límite superior.
R.- Se continúa con el encéfalo, a través del bulbo raquídeo y a nivel del foramen magno
3.- Límite inferior:
R.- De L1 a L2.
4.- Estructuras de la sustancia gris.
R.- Es una mezcla de células nerviosas y sus prolongaciones, neuroglia y vasos sanguíneos. Las células nerviosas son multipolares y la neuroglia forma una intrincada red alrededor de los cuerposneuronales y sus neuritas. (Manual varios Pag. 139)
5.- Grupos del asta gris anterior:
R- se pueden dividir en 3 grupos básicos o columnas: grupo medial, grupo central y grupo lateral (pag. 171)

6.- Grupo medial:
R.- Está presente en la mayoría de los segmentos de la médula espinal y es responsable de inervar los músculos esqueléticos del cuello y el tronco, incluida la musculatura intercostal yabdominal.(pag.139)

7.-Grupo central:
R.- Está presente en algunos segmentos cervicales y lumbosacros. En la porción cervical inervan específicamente el diafragma y se les denomina conjunto núcleo frénico. En los 5º 6 cervicales superiores inervan los músculos esternocleidomastoideo y trapecio y se le denomina núcleo accesorio.
El núcleolumbosacro presente desde el segundo segmento lumbar hasta el primer segmento sacro .(pag.139)

8. grupo lateral.
R.- El grupo lateral está presente en los segmentos cervical y lumbosacro de la medula espinal y es responsable de inervar los músculos esqueléticos de las extremidades (manual variado pag 139)
9.- Grupos del asta gris posterior:
R.- Existen 4 grupos de las célulasnerviosas del asta gris posterior, dos que se extienden en toda la longitud de la medula espinal y dos que se restringen a los segmentos torácicos y lumbar.
10. Grupo de la sustancia gris gelatinosa.
R.- Se sitúa en el ápice del asta gris posterior a lo largo de toda la medula espinal, compuesta por neuronas de Golgi tipo II y recibe fibras eferentes relacionadas con dolor y temperatura. (Manualvariado pag 171).
11.- Grupo de núcleo propio.
Es un grupo de grandes células nerviosas situado por delante de la sustancia gelatinosa a lo largo de la medula espinal. (Manual anatomía pag 194)
12. Núcleo dorsal.
Es un grupo de células nerviosas, ubicadas en la base del asta gris posterior que se extiende desde el 8° segmento cervical hacia abajo hasta el 3° o 4° segmento lumbar. La mayoríade las células son relativamente grandes y se asocian con terminaciones propioceptivas (huesos neuromusculares y huesos tendinosos).
13.Nucleo visceral eferente:
Es un grupo de células nerviosas de tamaño intermedio ubicadas por fuera del núcleo dorsal; se extiende desde el primer segmento torácico hasta tercer segmento lumbar de la medula espinal,.
14. Nuáles son los grupos de célulasnerviosas de las astas grises laterales.
El grupo intermedio lateral de células forman el asta gris lateral pequeña que se extiende desde el primer segmento torácico hasta el segundo y tercer segmento lumbar de la medula espinal.
Se cree que se asocia con la recepción de información aferente visceral.
15.- ¿Que es la comisura gris?
R: Es la parte que une a las astas grises anteriores yposteriores, en ella se ubica el conducto central. La porción de la comisura gris ubicada por delante de este a menudo se denomina comisura gris posterior; asi mismo, la porción que se ubica por delante del conducto se llama comisura gris anterior-
16.- ¿Qué es el conducto central?
El conducto central está presente en toda la longitud de la medula espinal. Por arriba, se continua con el conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mozart
  • Mozart
  • Mozart
  • mozart
  • mozart
  • mozart
  • Mozart
  • Mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS