Mozart

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
WOLFGANG AMADEUS
MOZART

Un niño prodigio maestro de la música



















UN MAESTRO DE LA MÚSICA

En el año 1756, Leopold Mozart, estudioso de la música, violinista y compositor, publicó Versuch einer gründlichen Violínschule, (ensayo para un método fundamental de violín), obra pedagógica que habría de convertirle en uno de los teóricos de la música másimportantes de su tiempo. Este hecho le habría llevado a pertenecer a la historia de la música occidental por méritos propios, pero el nacimiento de su hijo Wolfgan Amadeus, acaecido el 27 de enero del mismo año, le reportó una responsabilidad mucho mayor, que le liberaría de cualquier otro trabajo concerniente a su propia carrera: el educar de los más singulares genios de la cultura universal, laborque desempeñó con ahínco y general acierto, a pesar de lo mucho que se ha llegado a discutir a cerca del régimen de explotación a que sometió al pequeño.
Nacido en Augsburgo el 14 de noviembre de 1719, Leopold Mozart recibió en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal una sólida formación humanista, así como musical, ya que aprendió a conciencia las bases del violín, la composición y elcontrapunto. A los 18 años se trasladó a Salzburgo para estudiar teología en la prestigiosa universidad de esta población austríaca sin embargo, la enorme pasión que sentía por el arte de los sonidos le impulsó bien pronto a dejar sus estudios y, en 1739, entró al servicio del conde Thurn-Valsassina und Taxis como violinista en la orquesta del noble. A tan temprana edad creó ya obras de elevadasapiencia compositiva, como sus seis Sonate en trio per chiesa e da camera, que dedicó a su protector.

NIÑO PRODIGIO

El día 27 de enero de 1756 llegó al mundo en la localidad austríaca de Salzburgo el último de los hijos de Leopold Mozart. Al día siguiente recibió junto a la pila bautismal los nombres de Johannes Chrysostomus Wolfgang Theophilus Mozart, los dos primeros no los usó en toda suvida; en cuanto al último, Theophilus fue rápidamente transformado en Gottlieb, su equivalente a alemán y posteriormente en Amadeus, traducción latina de éste. A lo largo de su vida se le conoció, por tanto, con el nombre completo de Wolfgang Amadeus Mozart.
Desde muy temprana edad, tanto Wolfgang como su hermana mayor demostraron una singular capacidad de asimilación del lenguaje musical. Hacia elaño 1760, cuando Wolfgang contaba cuatro años de edad, su padre le impartió las primeras lecciones de clavecín, siguiendo de este modo la educación que se le daba ya a su hermana. Fue entonces cuando Leopold Mozart, padre solícito y consciente de su responsabilidad como educador, decidió abandonar su carrera compositiva y dedicarse a la enseñanza de sus dos precoces hijos. Su elevado sentido dela responsabilidad se hace evidente en las cartas que dejó escritas y en las que se refería a su hijo menor en términos tales como “ese milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo”.
Según a explicado el propio Leopold, Wolfgang Amadeus podía tocar de memoria en el clavecín algunas composiciones pocos meses después de haber iniciado y, a principio de 1761, recién cumplidos los cinco años

compusoya su primera obra, un minueto y trío que, a decir verdad, parece más deberse a su padre que a la propia mano del jovencísimo prodigio. Así, esta página que el solícito Leopold debió escribir para ejercitar las dotes de Wolfgang ha pasado a convertirse en la primera obra del catálogo del joven. Las obras de Mozart reciben la numeración que estableció Ludwig Ritter von Köchel en su catálogocronológico y temático de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart.
Si la paternidad de esta obra sigue sino poco clara no ofrece ninguna duda lo que se dice sobre la precocidad de Mozart como intérprete del clavecín. Por las anotaciones que su padre escribió al lado de las lecciones parece que la evolución del niño fue prodigiosa, y que sus progresos llegaron a ser tan asombrosos que en septiembre de 1761...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mozart
  • Mozart
  • Mozart
  • mozart
  • mozart
  • mozart
  • Mozart
  • Mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS